Luego de la revocación de la autorización de Caja Solidaria Bahía, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que se estima que a 99% de los 10,179 ahorradores de esta entidad se le regresará el total de su dinero, ya que el seguro de depósito que cubre a los socios de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) hasta por 25,000 Udis (133,00 pesos aproximados) garantiza la totalidad sus ahorros.

De acuerdo con la CNBV, de la totalidad de los ahorradores, 7,081 mantienen en su conjunto un saldo de ahorro neto a favor por 13.2 millones de pesos, y 90% de éstos últimos tienen en lo individual recursos depositados netos iguales o menores a 1,000 pesos.

Se estima que 99% de los ahorradores tiene la totalidad de sus depósitos garantizados por el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) , informó la CNBV en un reporte del sector.

Caja Solidaria Bahía era una entidad con operaciones en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y a julio de este año contaba con activos cercanos a los 10.2 millones de pesos. Recientemente, se anunció su revocación por incumplir con los niveles de capitalización requeridos para operar.

El pasado 30 de septiembre, la Junta de Gobierno de la CNBV revocó la autorización de Caja Solidaria Bahía para operar como socap, debido al deterioro de su situación financiera e incumplimiento con su nivel de capitalización , explicó el órgano regulador.

Según la CNBV, el proceso de liquidación de esta entidad está a cargo del Comité de Protección al Ahorro Cooperativo del Focoop, quien ya nombró a un liquidador y publicó las bases para el procedimiento de pago a los ahorradores.

La Comisión indicó que al 27 de octubre pasado, el Focoop ha recibido 213 solicitudes del pago de seguro de depósito por casi 4.8 millones de pesos, que equivalen a 37% del monto máximo que se erogará por este concepto.

El 4 de abril del 2016 es la fecha límite para que los ahorradores de Caja Solidaria Bahía soliciten su seguro de depósito en cualquiera de las siete sucursales ubicadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán , acotó la CNBV.

Según el organismo, el cierre de Caja Solidaria Bahía se da en el contexto de reordenamiento que aplica la CNBV en el sector de las socaps, y que implica acciones oportunas y directas que han permitido que, a junio del 2015, 146 entidades de este tipo estén autorizadas, reguladas y supervisadas.

Además, explicó que debido a este proceso de reordenamiento también se permite que haya 43 socaps en proceso de autorización y otras más en proceso de salida ordenada, buscando proteger los ahorros del público.

La CNBV, en el ámbito de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de las socaps, dada su importancia para un desarrollo incluyente del sistema financiero mexicano , puntualizó el organismo presidido por Jaime González Aguadé.