En los últimos dos años las Afores acumularon plusvalías por 278,363 millones de pesos, aun cuando se registraron en los mercados financieros diversos periodos de volatilidad, indicaron cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho monto fue mayor al que se obtuvo por aportaciones netas de retiros entre 2012 y 2014, que fueron 235,478 millones de pesos; con ello, los recursos que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crecieron en 513,841 millones en ese lapso.

De esta manera, al cierre de noviembre pasado el saldo final en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 2 billones 363,000 millones de pesos (14% del Producto Interno Bruto), que en 2012 era de 1 billón 849,162 millones de pesos.

El órgano regulador precisó que el saldo total está distribuido en 52.2 millones de cuentas individuales que existen en el sistema al cierre del onceavo mes del 2014.

En los primeros 17 años del sistema de pensiones las plusvalías acumuladas son de 1 billón 66,000 millones de pesos, derivado de la ampliación del régimen de inversión de las Afores que incluye desde valores gubernamentales hasta inversiones en mercancías e instrumentos estructurados.

La diversificación del portafolio de las Afores permite reducir los riesgos asociados a la volatilidad de los mercados financieros, los cuales se presentaron a lo largo de los últimos dos años y generaron que en algunos meses se registraran minusvalías, las cuales fueron compensadas con el paso del tiempo.

La Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, asegura que el SAR es un sistema diseñado y pensado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazo.

Por lo anterior, una caída de las bolsas de valores en México y en otros países, aunado a incrementos en la tasas de interés de los instrumentos de deuda, provocan precios menores en los instrumentos financieros que afectan directamente la valuación de mercado de las carteras de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Estas minusvalías, agregó, son por efectos de valuación y no reflejan el valor que tendrían estos activos si se mantienen en un horizonte de mediano o largo plazo.