En los últimos cinco años, el ahorro voluntario y solidario creció 294%, al pasar de 15,800 millones de pesos, al primer cuatrimestre del 2013, a 62,314 millones de pesos en el mismo periodo del 2018, expuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, el regulador de las afores destaca que en los primeros cuatro meses del 2018 se logró una captación de 3,365 millones de pesos de ahorro voluntario (sin incluir solidario), la cifra más alta para un cuatrimestre del que se tenga registro en la historia de las afores.

“El ahorro voluntario alcanzó 42,537 millones de pesos, un crecimiento de 24.5% respecto al mismo periodo del año anterior y de 290% respecto al de hace cinco años”, indica.

Con respecto al ahorro solidario, aquel que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 19,777 millones de pesos a abril, lo que significó 24.8% superior al registrado al mismo mes del año anterior y 304% respecto al de hace cinco años.

Lo anterior, expone la Consar, se debe principalmente a que se han incrementado los canales para realizar aportaciones voluntarias a la cuenta afore.

“El sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes redes de ahorro en el país al sumar 12,460 puntos de depósito, entre los que destacan Bansefi, Farmacias del Ahorro, Chedraui y la aplicación AforeMóvil”, refiere.

Comisiones reducen poco

El ahorro voluntario es administrado por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) adicionales, las cuales cobran una comisión por administrar y generar rendimientos al ahorro voluntario que realizan los trabajadores.

En el primer cuatrimestre del 2013, en promedio, se cobraba una comisión de 1.25% sobre saldo; mientras que para el mismo periodo del 2018 fue de 1.14%, es decir, la comisión que se cobra en el ahorro voluntario apenas se ha reducido 0.12 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

La siefore básica adicional de Citibanamex AV cobra la comisión más baja del sistema, con 0.98% sobre saldo. En el 2013, la comisión era de 1.50%, es decir, sólo se han reducido 0.52 puntos porcentuales.

En tanto, Sura AV1 es la que más cobra comisión por el ahorro voluntario con 1.40% y no ha reducido esta cantidad. En las otras dos siefores adicionales (Sura AV2 y Sura AV3), se cobra una comisión de 1.30 y 1.25%, respectivamente.

La comisión promedio de ahorro voluntario se encuentra por encima de la comisión que se cobra en las siefores básicas, las cuales administran e invierten el ahorro obligatorio que se hace para tener una pensión, dicho cobro promedio es de 1.02 por ciento.

Rendimientos del ahorro voluntario

En el primer cuatrimestre del año, el rendimiento nominal promedio ponderado que dieron las afores en el ahorro voluntario fue menor al que se tuvo en los primeros cuatro meses del 2017, pasando de 4.94 a 4.60 por ciento.

Citibanamex fue la afore que más redujo su rendimiento en el ahorro voluntario, al pasar de 5.83 a 3.84%, es decir, se redujo 1.99 puntos porcentuales.

Lo mismo sucedió con Profuturo LP, la cual al cierre del abril del 2017 daba un rendimiento de 7.65% y en el 2018 se ubicó en 5.91%, de acuerdo con las estadísticas que publica la Consar.

Sura AV3 también registró una reducción en los rendimientos que otorga a los trabajadores que realizan aportaciones voluntarias, pues pasó de 4.92 a 3.56%, lo que significó una reducción de 1.36 puntos porcentuales.

En general, los rendimientos que se dieron en el ahorro voluntario fueron menores a los que se otorgaron en las siefores básicas, los cuales tuvieron un promedio de 5.10%, a precios de bolsa y considerando un periodo de cinco años.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx