A pesar de que se regresó el incentivo fiscal de poder deducir las aportaciones voluntarias a las personas que cuenten con instrumentos de ahorro de mediano y largo plazo como las administradoras de fondos para el retiro (afores), esto no es suficiente para incentivar el ahorro voluntario.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que este beneficio fiscal sólo favorece a los más ricos, dado que los que registran ingresos mayores de 400,000 pesos se encuentran obligados a presentar una declaración fiscal; mientras que los que tienen un ingreso menor al mencionado rara vez lo hacen.

Lo anterior implica que dichas medidas no son un incentivo fiscal para la mayoría de la población , expuso el regulador de las afores en su tercer reporte trimestral del 2015.

Refirió que, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones en México, para resolver el problema anterior se deben generar incentivos mediante el uso de créditos fiscales.

Es decir, una vez que se calcule el impuesto por pagar aplicando la tasa correspondiente, se podría hacer una deducción. Éste puede ser un monto fijo para todos los niveles de ingreso o un porcentaje de las contribuciones con un tope , añadió.

Así, en ambos casos el incentivo de los créditos fiscales es menor para aquellos individuos con ingresos más altos. Esta medida, expone la Consar, puede contribuir a incentivar las contribuciones al ahorro voluntario entre los trabajadores de ingresos medios y bajos.

Informó que otra manera de incentivar el ahorro voluntario es mediante contribuciones complementarias, donde los trabajadores por cada peso que aporten a su ahorro para el retiro, el gobierno les ayude con una parte.

Este esquema tiene un impacto positivo sobre la cobertura y el nivel de las aportaciones. Ejemplos exitosos se pueden observar en Australia, Alemania y Nueva Zelanda , destacó.

La Consar recordó que otro tipo de incentivos que hay en el sistema de pensiones son los que dicta la Ley del Seguro Social para las empresas que brinden a sus trabajadores Planes Privados de Pensiones adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social.

[email protected]