Las estrategias que ha llevado acabo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para fomentar el ahorro voluntario y mejorar las pensiones de los trabajadores han dado resultados.

Prueba de ello es que el año 2015, ha registrado el mayor monto de ahorro voluntario desde 1997, con un crecimiento de 8,667 millones de pesos -sin considerar todavía diciembre- indicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

NOTICIA: Siefores con potencial en el 2016: Fitch Ratings

"Nunca habíamos crecido en esta magnitud en los 18 años que lleva el sistema de Afores. Si bien todavía no es suficiente, es un buen monto", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que los nuevos canales de ahorro para que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias han funcionado. Telecomm y la domiciliación fueron los canales que se presentaron en este año, pero también se pueden hacer aportaciones en tiendas 7-Eleven.

NOTICIA: Buscarán siefores subir participación en derivados

"Nosotros consideramos que el año 2015 fue del ahorro voluntario", expresó.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de noviembre de este año, el ahorro voluntario de las 11 Afores es de 34,112 millones de pesos; es decir, 34.06% más de lo registrado en el 2014 por 25,445 millones de pesos.

El titular de la Consar detalló que el monto del ahorro voluntario representa 1.3% de lo que se tiene registrado en el sistema; "si bien sigue siendo muy pequeño, la tendencia va en la dirección correcta".

NOTICIA: Crece la inversión de siefores en el tercer trimestre

Comentó que con el regreso de las deducciones del 15% sin sobrepasar los cinco salarios mínimos a las inversiones de largo plazo, el ahorro voluntario será mayor; incluso, prevé que el 2016 sea un año histórico para este ahorro.

Además, Ramírez adelantó que para el próximo año habrá nuevos canales para que la gente tenga más facilidades para hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore.

"Las tiendas Círculo K y Extras se unirán para poder aceptar aportaciones voluntarias. Hay 3,000 puntos de contacto y 1,000 más será muy bueno (...) estamos hablando con otras tiendas e instancias de gobierno".

Recalcó que el 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hará la inversión más grande para fomentar el ahorro voluntario.

Ahorradores podrán cambiarse de Siefore

Carlos Ramírez comentó que para el próximo año, los trabajadores podrán cambiarse de la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore), con el fin de buscar mejores rendimientos.

Actualmente, las cuatro Siefores básicas que hay en el sistema están catalogadas por la edad de cada trabajador. Las Siefores 1 y 2 registran a los trabajadores más grandes o cercanos a su jubilación; mientras que las Siefores 3 y 4 registran a los trabajadores más jóvenes.

De esta manera, un trabajador que está en la Siefore 1 podrá solicitar el cambio de su cuenta, por ejemplo a la Siefore 4.

Ello con el fin de hacer crecer el monto de su pensión, ya que las Siefores 1 y 2 realizan inversiones más conservadoras que dan menores rendimientos; mientras que las Siefores 3 y 4 realizan inversiones más agresivas para buscar mayores rendimientos.

mac