Al cierre de noviembre pasado, el ahorro voluntario para el retiro tocó una cifra récord de 12,495.6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 68.7% con relación a igual mes del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este incremento significó 5,090.7 millones de pesos adicionales a lo reportado en noviembre del año pasado, que fueron 7,404.9 millones de pesos.

De manera mensual, los recursos que destinan los trabajadores de manera prudencial para su retiro mostraron un incremento de 4.75%, equivalente a 566.7 millones de pesos más respecto a octubre de este año, cuando se reportaron 11,928.6 millones de pesos.

Pese a dicho aumento, el ahorro voluntario representa 0.67% del total de los recursos operados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al cierre del onceavo mes del presente año, que ascendieron a 1 billón 862,531.3 millones de pesos.

El monto acumulado al cierre de noviembre del presente año, incluye Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias de Retiro, Ahorro de Largo Plazo y Ahorro Solidario.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca la importancia de realizar aportaciones voluntarias para el retiro, a fin de mejorar la pensión futura de los trabajadores, debido a que las tasas de reemplazo (el porcentaje del salario que recibirá como pensión) son muy bajas.

El órgano regulador cuenta con una calculadora de pensión con ahorro voluntario, que puede consultarse en su página de Internet (www.consar.gob.mx), la cual demuestra la diferencia que generan aportaciones aunque sean pequeñas.

Conforme a esta herramienta, una mujer de 30 años que percibe un salario de 10,000 pesos, con ocho años cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un saldo en su Afore de 25,000 pesos, tendría un saldo acumulado al retiro de 997,460 pesos.

Dicho monto le alcanzaría para una pensión mensual de 3,922 pesos, una tasa de reemplazo de 39.2%; en tanto, si esa persona ahorra voluntariamente 18 pesos al mes su pensión sube a 4,000 pesos; con 247 pesos el monto sube a 5,000 pesos, y tendría que ahorrar 1,392 pesos para tener una tasa de reemplazo de 100 por ciento.

Las aportaciones voluntarias no tienen un mínimo de pago, además que tienen beneficios fiscales como su deducibilidad y es una forma segura de ahorrar.

RDS