Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer que Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP se pusieron de acuerdo para retener los traspasos de cuenta de trabajadores para mejorar sus utilidades, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que los ahorros de los trabajadores nunca estuvieron en riesgo.

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" Esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores", expone en un comunicado.

Entre estas cuatro afores administran 30 millones 972,496 cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión y con las cuales estuvieron realizando prácticas monopolizas absolutas.

XXI Banorte es la que más cuentas registra en el mercado de las afores con más de 16 millones de cuentas, Sura tiene más de 7 millones de cuentas y las otras dos afores menos de 4 millones de cuentas.

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Durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las afores (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte, donde se observaron más de un millón de traspasos en el sistema.

Por ello, desde el inicio de la presente administración, la Consar formuló y estableció medidas de supervisión y regulación para contribuir a la mejora de las actividades comerciales, expone el regulador de las afores.

En un estudio que hizo el IMCO se mencionaba que el problema de las afores es que, de la comisión que cobran, la mayoría se destinaba a gasto comercial y una parte muy pequeña a las inversiones que ayudan a generar mejores rendimientos. Criticaban que las afores se enfocarán más en atraer clientes quitándole cuentas a otras afores en vez de competir en mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

La Consar menciona que, se han tomado algunas medidas para el fortalecimiento de mecanismos de seguridad en materia de traspasos como es el caso de la integración de expedientes electrónicos, el cual captura los datos biométricos del trabajador y el agente promotor.

Además, se ha mejorado la supervisión de los Agentes Promotores en el Sistema con la creación de una base única de agentes promotores y cambios regulatorios para certificar mediante examen a los agentes; y mejoras en la fiscalización de los procesos de traspasos.

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Recalca que, la coordinación cercana entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Comisiones Reguladoras y las autoridades en materia de competencia económica permite una mejor vigilancia para detectar, investigar y sancionar, en términos de lo que establece la Ley, cualquier práctica irregular con el fin de proteger a los ahorradores.

erp