Para el próximo año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene previsto que los trabajadores puedan cambiarse no sólo de afore sino también de la sociedad especializada en fondos de ahorro para el retiro (siefore) en la que se encuentran, con el fin de obtener mayores rendimientos.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que mediante cambios al régimen de inversión de las afores y de la Circular Única Financiera (CUF), los trabajadores podrán cambiarse de siefore una vez cada cinco años.

Un trabajador de la siefore básica cuatro, donde se administra la cuenta de ahorradores de menos de 36 años de edad, si lo deseara podría cambiarse a la siefore básica uno, donde se registra a los trabajadores mayores de 60 años .

Actualmente, las cuatro siefores básicas del sistema están catalogadas por la edad de cada trabajador.

Las siefores 1 y 2 registran a los trabajadores más grandes o cercanos a su jubilación; mientras que las básicas 3 y 4 registran a los trabajadores más jóvenes.

De esta manera, un trabajador que está en la siefore 1 podrá solicitar el cambio de su cuenta, por ejemplo, a la siefore 4. Ello con el fin de hacer crecer el monto de su pensión, ya que las siefores 1 y 2 realizan inversiones más conservadoras que dan menores rendimientos; mientras que las 3 y 4 realizan inversiones más agresivas para buscar mayores rendimientos.

Si el trabajador no quiere que su ahorro tome mayores riesgos en inversiones, podrá cambiarse a otra que asuma menores riesgos o haga inversiones más conservadoras , explicó Ramírez.

Destacó que el punto más relevante es que los promotores no serán los que realicen este cambio, ello con el fin de evitar que hagan mal uso de la cuenta de los trabajadores. Entonces, será una decisión meramente por parte de los trabajadores.

Ramírez Fuentes comentó que actualmente México tiene uno de los regímenes de inversión más restrictivos de todos los sistemas pensionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.