Del 2012 al 2015, el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal pasó de 35.5 a 41.1%, mientras que en el mismo lapso el número de personas adultas con algún crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones, de acuerdo con los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF).

Según los datos presentados en la sesión del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, también el porcentaje de adultos con un seguro privado aumentó de 22 a 24.8% del 2012 al 2015.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se informó que los resultados definitivos de la ENIF 2015 estarán listos en el primer trimestre del 2016, por lo que se permitirá conocer con mayor detalle los avances y retos en inclusión financiera .

Asimismo, durante la sesión se revisó la regulación emitida en el 2015, relacionada con las redes de medios de disposición. (Se examinó) en especial las modificaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y se analizó la evolución del número de terminales punto de venta (TPV), comercios con TPV, tarjetas de crédito y débito, y transacciones, entre otros indicadores clave .

Respecto de la Política Nacional de Inclusión Financiera, informaron que se revisaron los principales avances y retos para promover la inclusión. El consejo estableció las directrices para la definición de la política en materia de acceso y uso del sistema financiero, protección de los usuarios, y educación financiera de la población en general.

La sesión estuvo presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y también asistió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ambos miembros del Consejo, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera es el organismo de consulta, asesoría y coordinación entre las autoridades financieras del país que busca formular, poner en marcha y dar seguimiento a los esfuerzos en esta materia.