El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, manifestó su apoyo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, después de haber sido encontrada culpable de negligencia por las autoridades francesas en un caso de corrupción.

"La directora gerente (del FMI), Christine Lagarde, tiene mi confianza y apoyo total en su liderazgo del FMI, y continuaré trabajando con ella", dijo en un comunicado el también presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

Este lunes, Lagarde fue declarada culpable de negligencia por la Corte de Justicia de la República (CJR) de Francia, en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, pero fue exenta de pena.

OPINIÓN: FMI respalda a Lagarde y la mantiene como Directora Gerente

La Justicia determinó que Lagarde se mostró "negligente" al no presentar un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de 404 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

Después de hacerse pública la determinación, la Junta Ejecutiva del FMI también refrendó su apoyo a su directora gerente.

"La Junta Ejecutiva tomó en cuenta todos los factores relevantes en sus discusiones, incluyendo el liderazgo sobresaliente de la Directora Gerente del Fondo y el amplio respeto y confianza de su liderazgo a nivel global", refirió el FMI en un comunicado.

NOTICIA: Carstens felicita a Lagarde por ampliar mandato en FMI

"En Este contexto, la Junta Ejecutiva reafirma su completa confianza en la habilidad de la Directora Gerente para continuar efectivamente con sus deberes", agregó.

El organismo apuntó que la Junta Ejecutiva ha supervisado las labores y el desempeño de Lagarde desde que tomó el liderazgo del FMI, en 2011, para determinar si el proceso legal en Francia ha afectado su capacidad para liderar la institución.

"La Junta Ejecutiva buscará trabajar continuamente con la Directora Gerente para tomar enfrentar los desafíos difíciles de la economía global", agregó.

NOTICIA: Lagarde, la única candidata al FMI

Con información de AFP

mfh