Ante el crecimiento del ecosistema fintech en México y luego de la promulgación de la ley que regulará a este sector, diferentes subsectores del mismo tendrán un mayor dinamismo que otros en los próximos años, por ejemplo, el de fondeo colectivo.

De acuerdo con Francisco Belgodere Hernández, director general del agregador de pagos BanWire, luego de aprobarse y promulgarse la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, empresas como la que representa tendrán crecimientos muy interesantes acompañadas con el que presenten las instituciones de fondeo colectivo, también conocidas como plataformas crowdfunding.

“El panorama para nosotros se ve muy positivo, tanto con la ley como con las reglas secundarias de la misma. Pasando el tema electoral, la industria (de agregadores de pagos) tendrá crecimientos muy interesantes, tomando en cuenta que ha tenido repuntes muy interesantes, de 20 o 25% de forma anual”, comentó en entrevista Belgodere Hernández.

Para el directivo de BanWire, si bien en el 2018, cuando se emitan algunas regulaciones secundarias de la ley, se tendrá un comportamiento parecido al de años anteriores, será en el 2019 cuando se comiencen a ver crecimientos más agresivos, debido a la certeza que se trasladará a los usuarios de este tipo de plataformas.

“Este año esperamos un crecimiento similar al que se ha tenido en los últimos años y en el 2019 estamos pensando tener un despunte interesante, es decir, en los próximos 18 meses, esto por el tema del crowdfunding, que es el que más se va a detonar en el corto plazo”, detalló.

En la actualidad, BanWire trabaja con diversas plataformas de fondeo colectivo, lo que para Belgodere Hernández es un ejemplo de las alianzas que se pueden comenzar a establecer entre diversas empresas de tecnología financiera.

“Actualmente, somos aliados estratégicos para algunas plataformas de crowdfunding, porque para que reciban dinero necesitan un método de pago (...) nos dedicamos a la agregación de pagos en línea, la aceptación bancaria con tarjetas de crédito y pagos en tiendas de conveniencia”, dijo.

“Confiamos mucho en el ecosistema fintech, porque somos uno de los jugadores del sistema y, además, somos uno de los canales que requieren algunos de nuestros aliados en el sector fintech”.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la aceleradora Finnovista, de los 11 segmentos del sector fintech en México, las empresas de fondeo colectivo ocupan 10% de este ecosistema.

SE REDUCIRÁ LA INFORMALIDAD

El director general de BanWire indicó que el ecosistema fintech tiene mucho que aportar a la economía de este país, sobre todo en temas de inclusión financiera así como del combate a la informalidad.

“El tema fintech, sin duda, ayuda a bancarizar, eso es maravilloso. Asimismo, en el momento en que una persona empieza a meter en un wallet, recursos o cobra en línea o paga con tarjeta de crédito, empiezas a encaminar a la economía hacia la formalidad”, comentó.

De acuerdo con diversas estimaciones, poco más de la mitad de la población labora en el sector informal, por lo que el tema fintech, además de ayudar a reducir este problema, también ayudará a reducir el manejo del efectivo así como el alto costo que representa.

“Mientras más soluciones fintech haya para que el ciudadano se beneficie de ello, más personas van a querer utilizar métodos de pagos alternos al efectivo. Esto es maravilloso con los ahorros en costo que esto significa, siempre va a ser más barato trabajar con métodos de pago que el costo intrínseco del almacenamiento de dinero”, acotó.

BanWire tiene nueve años de operación en México y en la actualidad la empresa realiza más de 1 millón de operaciones mensuales. Para Belgodere Hernández, además de ofrecer soluciones que se adaptan a la realidad de un negocio, también cuenta con un sistema robusto de seguridad, lo que mitiga el riesgo del robo de datos.

[email protected]