Para acallar las críticas internas, la Presidencia nacional del PRD elaboró un comparativo de los contenidos del Pacto por México y la agenda legislativa del instituto político. De acuerdo con la revisión, el acuerdo firmado con los otros partidos y el gobierno federal contiene 85% de las propuestas de la izquierda.

Al respecto, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, aseguró que las críticas que acusaban un desdibujamiento del perfil de izquierda, en realidad demuestran lo opuesto, pues en la medida que el convenio se conoce se da fe de las coincidencias.

Con base en el documento, la mayor parte de las coincidencias recae en temas de carácter social, además de los Derechos Humanos y su universalización. Además, amplía las propuestas en materia de salud, por ejemplo que haya convergencia en la calidad del servicio y que el derechohabiente pueda transitar con mayor facilidad de un sistema a otro.

En el comparativo se advierte la coincidencia entre la agenda legislativa y el Pacto por México, por ejemplo en la reforma hacendaria se propone terminar con los privilegios fiscales para quienes más ganan, existen aciertos en planteamientos de justicia penal, ley de amparo y rendición de cuentas.

De acuerdo con Zambrano hay una gran coincidencia en materia político-electoral, porque muchas propuestas del PRD fueron tomadas en cuenta en el Pacto por México. Por ejemplo, la reforma política del DF; todo lo que ahí se dice, lo suscribe el partido, particularmente en el objetivo de dotar a la ciudad de su propia Constitución, y que las delegaciones sean órganos colectivos .

[email protected]