Hong Kong.- El banco chino Agricultural Bank of China (AgBank) anunció que espera obtener más de 23,000 millones de dólares con su doble introducción en bolsa prevista el miércoles en Shangai y Hong Kong, que sería de este modo una de las más grandes del mundo.

AgBank es el cuarto y último de los grandes bancos chinos que todavía no cotiza en bolsa.

En 2006, otro banco chino, el Industrial and Commercial Bank of China, había entrado en bolsa recaudando 22,000 millones de dólares.

Once grandes inversores, entre ellos los fondos soberanos de Kuwait, Qatar y Singapur, el banco británico Standard Chartered y el magnate de Hong Kong, Li Ka-Shing, ya se comprometieron a inyectar unos 5,450 millones de dólares en AgBank.

El lunes, el banco dijo que planeaba recaudar 10,100 millones de dólares por su entrada en la bolsa de Shanghai, con acciones a un precio de entre 2.52 y 2.68 yuanes (0.37 a 0.39 dólares).

A esto se sumarían 13,000 millones de USD por la introducción bursátil en Hong Kong, con la acción a entre 2.88 a 3.48 dólares de Hong Kong (0.37 a 0.44 USD).

Para impulsar el campo

El presidente de AgBank, Xiang Junbo, dijo que los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento en las regiones del centro y el oeste de China, atrasadas económicamente, ayudarían al crédito rural, principal actividad del banco.

" Los negocios en las zonas rurales serán unas de las ganancias claves", afirmó Xiang en una conferencia de prensa el martes en Hong Kong.

"(Agbank) está bien posicionado para capitalizar la próxima ola de crecimiento de China", agregó.

Debilidad

Según las estimaciones, la doble introducción en Bolsa de AgBank podría aportar entre 19,000 y 30,000 millones de dólares, cifras muy distantes, debido a la volatilidad de los mercados.

Para algunos analistas, la entidad es la más débil de los cuatro grandes bancos de China, a raíz de su pesada carga de préstamos riesgosos y la naturaleza de su actividad principal, los créditos rurales.

En ese sentido, los expertos afirman que los intereses por los préstamos en zonas rurales es entre 20 y 30% menor que en áreas urbanas, ya que el tamaño de los créditos es en general más pequeño y los costos más altos.

El martes, la Bolsa de Shangai registró una baja de 4.27% tras noticias de que Agbank fijó un precio de acciones inferior a lo previsto para su entrada en ese mercado de valores, según los corredores.

A las dudas de algunos se opone el optimismo de otros, que piensan que los mercados ya han tocado fondo y que eso podría también alentar la suscripción, como estimó Aaron Boesky, director general del fondo de inversiones Marco Polo.

"El interés de los particulares podría constituir una sorpresa, visto el bajo precio del título y la sensación de que el mercado ha tocado fondo", explicó Boesky a la agencia financiera Dow Jones.