Pese a la volatilidad en los mercados financieros, al cierre de noviembre las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) presentaron plusvalías por 11,371 millones de pesos para registrar un total de 2 billones 555,086 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de diciembre del 2008 a septiembre del 2015 las afores registran plusvalías acumuladas por 810,022 millones de pesos, lo cual representa un avance en los rendimientos que ofrecen las afores a los trabajadores que ahorran para su pensión.

En lo que va del año las afores han presentado siete periodos de plusvalías y cuatro de minusvalías, pero al final del día las cifras son positivas.

La Comisión Detalla que de 1997 año en que inició el sistema de afores al cierre de noviembre del 2015, el rendimiento de las afores es de 12.08% en términos nominales; mientras que en términos reales es de 5.99%, muy por encima de lo que se encuentra la inflación del país.

Rendimientos

Las plusvalías representaron también un avance en los rendimientos que ofrecen las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

En primera instancia, la siefore cuatro que registra a los trabajadores más jóvenes presentó un rendimiento promedio ponderado de 9.28%, siendo Sura la que se ubicó con el mejor desempeño con 10.82%, en tanto Inbursa fue la más baja con 5.42 por ciento.

La siefore tres, que administra a trabajadores entre 37 a 45 años de edad, registró un rendimiento promedio de 8.46 por ciento. Sura presentó el mejor rendimiento con 9.65%, mientras que Inbursa se ubicó en el nivel más bajo con 5.05 por ciento.

La siefore dos, que se encarga de los ahorradores entre 46 y 59 años de edad, tuvo un rendimiento promedio ponderado de 6.37%, volviendo a ubicar a Sura en primer lugar con 7.36% e Inbursa con 4.47%, muy por debajo del promedio.

Finalmente, la siefore uno, que administra los ahorros de los trabajadores que están a punto de jubilarse (mayores a 60 años), PensionISSSTE se ubicó como la mejor en rendimientos con 6.34%, mientras Coppel tuvo el rendimiento más bajo con 4.14 por ciento.