Durante el primer bimestre del año, el ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores) registró un   nuevo récord por 94,672.5 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Este monto significó un alza anual de 26% en términos reales. No obstante, apenas representó 2.3% del ahorro total que administran las 10 afores del mercado por un total de 4.03 billones de pesos.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, explicó que, a pesar de la volatilidad que se ha vivido en los mercados financieros, las afores mantienen rendimientos atractivos en el ahorro voluntario.

“En Cetes, tenemos tasas de interés de hasta 6.5% y si le descontamos la inflación que ronda entre 3 y 3.5%, tenemos tasas reales de entre 3 y 3.5%, lo cual es muy atractivo a diferencia de otros servicios financieros de ahorro”.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto, al cierre de febrero, Citibanamex ofreció un rendimiento  promedio de 12.61% nominal en un año, mientras que en un periodo de tres años, la utilidad fue de 7.67 por ciento.

Profuturo otorgó rendimientos de 7.04% en un año y a tres años de 6.32 por ciento. Mientras que Sura dio rendimientos de 7.75% en un año y de 6.06% en tres. XXI Banorte de 12.81% en un año y de 7.46% en tres años.

López Jones recordó que las inversiones de las afores se realizan con una visión de largo plazo, con el fin de obtener los mejores rendimientos.

XXI Banorte fue la afore que más ahorro voluntario y solidario registró en los primeros dos meses del 2020, con un total de 24,289.2 millones de pesos, 18% más que en el primer bimestre del 2019.