Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) se recuperaron de las minusvalías registradas desde octubre y en abril los recursos de los trabajadores sumaron otra vez 1.4 billones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cantidad de dinero reportada por las afores al mes pasado es la más grande desde la creación del nuevo esquema de pensiones, de acuerdo con los datos reportados por la Consar.

Los recursos de los trabajadores se invirtieron en su mayoría en bonos gubernamentales, ahí se destinó 58.6% del dinero que opera, el resto fue invertido en deuda privada nacional, 17.65%; 9.9% en renta variable internacional y 7.9% en nacional, mientras que sólo 2.65% se utilizó para operaciones en instrumentos estructurados y 3.03% en deuda internacional.

El hecho de que las afores diversifiquen los recursos favorece al trabajador, debido a que se tiene acceso a mejores instrumentos y divisas diferentes, que incrementan el rendimiento que las administradoras ofrecen, expresó Gerardo López Jiménez, docente del posgrado de Afores de la Universidad Panamericana.

Al invertir de manera diferenciada los recursos vamos a tener menos riesgos y mas posibilidades de tener mejores inversiones y mejores recursos , explicó el especialista. Añadió que es importante seleccionar adecuadamente dónde van los activos, para saber cómo enfrentar los riesgos que se presenten en los mercados.

Actualmente, el rendimiento neto del sistema a 36 meses es de 6.64%, porcentaje que a principios del año se ubicó en 7.41 por ciento.

La afores que otorgan los mayores rendimientos a sus trabajadores son ING, con 8.10%; Banamex 7.60%, y Principal, 7.30 por ciento.

El número de cuentas registró un incremento, éstas llegaron a 41.9 millones, cuando en el mismo periodo del 2009 la cantidad de trabajadores registrados era de 40.6 millones.

[email protected]