En los primeros cinco meses del año, las afores recibieron 2,600 millones de pesos más que en el mismo lapso del 2010 por aportaciones obligatorias, informó la mesa de análisis de Acciones y Valores de Banamex.

El monto al cierre de mayo ascendió a 14,300 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 21.8% respecto de los 11,700 millones registrados hasta el mismo mes del año pasado.

Mediante un estudio realizado, la institución financiera destacó que lo anterior tiene que ver con la mejora en el mercado formal de trabajo.

De enero a mayo las administradoras de fondo de ahorro para el retiro han recibido 55,400 millones de pesos por concepto de aportación obligatoria, es decir, recursos entregados por los patrones, gobierno federal y trabajadores.

En el mismo periodo, las operadoras recibieron 5,644 millones de pesos por ahorro voluntario, o sea, aportaciones que realizan los trabajadores a su fondo para incrementar los recursos para el retiro.

El dinero de los trabajadores que reciben las afores es invertido principalmente en deuda gubernamental y privada. Actualmente, de los 1.4 billones de pesos que administran, 76.8% se destina para instrumentos de deuda local.

De acuerdo con el estudio realizado por Banamex, durante los primeros cinco meses del año las afores registraron plusvalías por 17,740 millones de pesos, principalmente por las inversiones realizadas en deuda local, por ejemplo, por la adquisición de bonos de gobierno y emisiones de empresas privadas nacionales.

apr