Una vez que se conforme el equipo de transición en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) presentará una iniciativa de reforma que busque mejorar el monto de las pensiones que recibirán los trabajadores, indicó Carlos Noriega, presidente del organismo privado.

“No hemos tenido todavía una reunión con el equipo de transición, pero una vez que sea nombrado seguramente tendremos oportunidad para presentar una propuesta que incluye una diversidad de acciones, donde la meta principal será aumentar la pensión del trabajador”, dijo luego de participar en la Feria de las Afores 2018, que se lleva a cabo del 2 al 5 de agosto en la explanada de la Delegación Benito Juárez.

Indicó que para mejorar la tasa de remplazo —el porcentaje que recibirá de su último salario como pensión— se tiene que abordar el tema de las inversiones, el monto del ahorro, el acceso a los servicios financieros, así como la equidad de género y la informalidad laboral.

Advirtió que el tema de pensiones no sólo tiene que verse y evaluarse a lo largo de este sexenio, sino que debe abordarse conforme va creciendo la población y la esperanza de vida de los trabajadores.

“El punto más relevante es que cada día que no hacemos un mayor ahorro o una reforma en pensiones estamos acotando nuestro futuro. Tiene que ser una reforma de Estado, es decir, que vaya más allá de un sexenio y entre más pronto se trabaje en ella, mejores serán los beneficios para los trabajadores y para el país”.

Recordó que una reforma debe enfocarse en tres esquemas: la pensión no contributiva, la pensión universal y el programa de 65 y más, lo cuales recaen en el gobierno con recursos fiscales.

“Sí vemos interés en el nuevo gobierno en fortalecer el sistema de pensiones, el propio presidente electo ha hablado de mejorar el esquema de la pensión contributiva y también de aumentar el ahorro que se necesita para mejorar las pensiones y que sea un sistema eficiente y equitativo”.

¿Qué opinan las afores?

Mauricio Alarcón, director general de Coppel, añadió que parte de la iniciativa que presentarán al equipo de transición está el que se actualice la edad de retiro con base en la esperanza de vida de los trabajadores.

“Es un tema que no se ha querido tocar, pero que el nuevo presidente no debe dejar pasar de largo, debe ser un sistema prioritario para que la economía crezca y los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”.

Juan Manuel Valle, director general de XXI Banorte, comentó que presentarán una serie de propuestas integrales al equipo de transición para mejorar el rendimiento que dan a los trabajadores y que ello pueda ayudar a mejorar su pensión.

“Queremos presentarles los retos del sistema, cómo vemos las cosas y cómo se podrían mejorar los rendimientos. No sólo es incrementar las aportaciones, sino es una combinación de cosas como crear una cultura del ahorro voluntario, pues no podemos llegar a tasas de remplazo de 80% si tenemos aportaciones de 6.5 por ciento”.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore Azteca, consideró que la agenda de las pensiones es de largo plazo, pues se tienen muchas tareas por hacer.

Por ejemplo, expuso que el tema de las cuentas asignadas —trabajadores que tienen una afore, pero no lo saben y la Consar les asigna una administradora— evidencia que se tiene que seguir trabajando en despertar el interés de los trabajadores por el ahorro de su pensión.

Logros en 21 años

A cuatro meses de que concluya la actual administración, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que a lo largo de estos seis años, las afores han incrementado sus recursos en más de 3.4 billones de pesos, lo cual es significativo en comparación a los 1.9 millones de pesos que registró en el 2012.

“Si un trabajador comenzó a ahorrar el 1 de diciembre del 2012 en su cuenta afore, de cada 100 pesos con los que inició, hoy tiene entre 135 y 145 pesos. Es decir, el crecimiento acumulado del ahorro del trabajador ha sido respetable, a pesar de que han sido cinco años de volatilidad en los mercados financieros”, dijo.