La meta anual de crecer 12% en la administración de recursos de ahorro para el retiro ya se rebasó, informó Pedro Ordorica Leñero.

El presidente de la Consar detalló que, actualmente, las afores administran 1 billón 823,667 millones de pesos, cantidad 20% mayor a la reportada en julio del 2011 y 13.4% más que diciembre pasado. Hemos crecido espectacularmente, ya superamos la expectativa de activos para este año, estamos creciendo 21%, es muy rápido , explicó el representante del órgano regulador de las afores.

Pedro Ordorica descartó que este año las 13 afores registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcancen a operar los 2 billones de pesos; sin embargo, auguró que la cantidad podría cerrar en 1 billón 870,000 millones de pesos.

No podemos medir al sistema en rendimientos y pronósticos y tampoco cuando hay un momento en que no se crece tanto. Hay verlo en el largo plazo, estamos creciendo a 13.5% nominal durante 15 años , detalló.

De acuerdo con el reporte económico de Banamex en julio, los activos de las afores manifestaron un incremento de 21% anual, la mayor variación desde noviembre del 2010.

Para la institución financiera, las administradoras de fondo de ahorro para el retiro deben enfocarse a igualar su tasa neta de remplazo de pensiones a estándares internacionales, aprovechando el marco legal que define en que instrumentos pueden invertir, con el fin de hacer más rentables los activos que administran .

Actualmente, se estima que los mexicanos se pensionarán con 35% de su último salario, porcentaje que se encuentra por abajo del promedio de los países que integran la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual es de entre 68 y 90 por ciento.

Creemos que el regulador del sector está al tanto de la necesidad de aumentar esta tasa, ya que sus recientes estimaciones sugieren que el aumento de la edad de retiro de 65 a 67 años pudiera levantar la tasa de remplazo de 39% a 49 por ciento , explica Banamex en su estudio.