Las administradoras de fondo de ahorro para el retiro (afores) carecen de información de los trabajadores que les asigna la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para registrarlos y operar sus recursos, aseguró Francisco Colín, director comercial de Afore Metlife.

Debería existir más colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, que éste entregue más datos del trabajador y no sólo el número de seguridad social, todo esto cuidando la confidencialidad de los datos , agregó Colín.

Afore Metlife, Azteca y Afirme Bajío tienen más trabajadores asignados que los que deciden registrarse por voluntad propia a la administradora de fondo de ahorro, según informes de la Consar.

Esta situación se debe a que la Comisión asigna estas administradoras a los trabajadores que al momento de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social no escogieron una afore, basándose en los rendimientos y en las comisiones que ofrecen.

Las administradoras tienen hasta dos años para que registren a los trabajadores que les fueron asignados, de no ser así, al finalizar el periodo la Consar cambia al trabajador de afore, explicó Vanessa Rubio, vocera de la Comisión.

Es muy difícil rastrear a los dueños de las cuentas, por lo que en diversas ocasiones estos se transfieren a otras administradoras , dijo el directivo de Metlife.

De 1.2 millones de cuentas que opera Metlife, 920,519 fueron asignadas por la Consar, el resto corresponden a trabajadores atraídos por la afore, mientras que de las 744,669 que opera Afirme Bajío sólo 57,836 son registros realizados por la administradora.

Por otra parte, en Azteca sólo 186,259 cuentas de las 922,386 que tiene son de personas que decidieron inscribirse a esa afore, las demás son asignaciones.

Actualmente, las afores administran 41.9 millones de cuentas, de ellas 12.4 millones corresponden a asignaciones realizadas por la Consar. El Director Comercial de la afore explicó que las cuentas permanecen en la administradora hasta dos años o hasta que el trabajador se registre en otra afore.

[email protected]