Las administradoras de fondos para el retiro (afores) no registrarán minusvalías en este primer trimestre del año y tendrán rendimientos positivos, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre que se vive dentro y fuera del país, expuso Juan Manuel Valle, director general de Afore XXI Banorte.

“El primer trimestre ha sido difícil. Enero fue un muy buen mes, febrero no y marzo se ha ido recuperando (...) Ha habido volatilidad y sobresaltos, pero creemos que los mercados se van a recuperar y nos van a permitir al final del año tener buen resultado”, agregó.

En entrevista, destacó que si bien no será un trimestre como el que se observó en el 2017, cuando obtuvieron récord en plusvalías, “el sector va a librar el primer trimestre de minusvalías, hay momentos de estrés en los mercados que provocan una reducción en el valor del portafolio de las inversiones, pero hay que recordar que las inversiones de afores son de largo plazo”.

Valle comentó que los escenarios que provocan la volatilidad y que impactan a México son la renegociación del Tratado Libre de Comercio de Norte América (TLCAN), las elecciones presidenciales y la reforma fiscal de Estados Unidos.

“Son temas relevantes. El tema fiscal, como afore, puede incidir en lo que puedes invertir; por ejemplo, nosotros hemos estado invirtiendo en parques industriales, pero ahora le damos más importancia a en dónde se establecen estas empresas, le damos preferencia a si está en Asia que en Estados Unidos”, explicó.

ALZA EN TASAS, OPORTUNIDAD EN RENDIMIENTOS

Con respecto a los incrementos en las tasas de interés del Banco de México, refirió que la mayoría de las inversiones que se tienen en papeles gubernamentales tiene una tasa fija, con lo que no se tendrá un impacto inmediato.

Añadió que “vemos una oportunidad para tener muy buenos rendimientos en instrumentos gubernamentales (...) cuando estamos pensando en activos alternativos sí es un reto encontrar proyectos que sean atractivos a tasas de 7.5%, pues todavía en tasas de 5 y 4% lo eran, pero en 7.5% es más difícil que sean atractivos”.

Recordó que los trabajadores que ahorran para una pensión deben evaluar los rendimientos de las afores desde una perspectiva de largo plazo, “hay periodos cortos en los que hay minusvalías, pero en 40 años al final el rendimiento va a ser positivo y mayor a esas minusvalías”.

“Si compro un bono a tasa de 8% durante 40 años, cada periodo de corte cupón me va a pagar 8% durante estos 40 años. Entonces es ahí donde debemos ubicar la visión del rendimiento”, concluyó.

INVERSIONES DE AFORES SON TRANsPARENTES

Para el director general de XXI Banorte, las inversiones que realizan las afores son transparentes y seguras, ya que cuentan con comités de inversiones y de riesgos que les permiten tomar las mejores decisiones en las operaciones  que realizan con los ahorros de los trabajadores.

Lo anterior lo dijo en referencia a la información que reveló la agencia Reuters sobre los 406 millones de pesos que invirtió PensionISSSTE en acciones de ICA, cuando la firma se encontraba en una situación de insolvencia.

Expuso que “la información que reciben las afores para sus inversiones es tan detallada que una presentación del comité de riesgos tiene entre 300 y 600 láminas, ahí se expone la información de si es conveniente o no una inversión”.

Afirmó: hay decisiones que son fáciles y que no se discuten mucho, pero hay otras que ameritan más análisis.

“Alguna inversión puede salir mal, no somos perfectos, hasta en nuestras decisiones personales de inversión nos podemos equivocar (...) Nosotros no controlamos todas las variables de las inversiones, sólo minimizamos las posibilidades de tener un impacto negativo”, sentenció.

[email protected]