Durante el 2013, la inversión que las afores realizaron para el sector productivo de México alcanzó los 643,670 millones de pesos, la cantidad más alta en la historia de las administradoras de fondos para el retiro, según informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En el 2013, la inversión hecha por las afores en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento de 14.5% con respecto al cierre del año previo. A través de un comunicado, la Amafore detalló que de los 643,370 millones de pesos invertidos en proyectos del país, 57.4% corresponde a deuda privada, 29.5% a renta variable y 13.1% pertenece a Fibras y CKD.

Del 2008 al 2013 la tenencia total de valores del sector productivo nacional creció 3.2 veces, al pasar de 195,000 millones de pesos a más de 643,000 millones de pesos , explicó la Asociación.

La Amafore destacó que la emisión de deuda del sector productivo en el mercado está en crecimiento y que actualmente las afores tienen 39% de la misma.

Pese a lo anterior, en diversas ocasiones, representantes de algunas administradoras de pensiones han manifestado que en México existen pocas empresas y proyectos a los cuales destinarles recursos.

Recientemente, José María de la Torre, vocal ejecutivo de PensionISSSTE, declaró que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debería flexibilizar más el régimen de inversión.

Lo anterior con la finalidad de que se permitiera a las afores destinar recursos a las llamadas empresas promovidas, las cuales emiten deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, además de proyectos de capital semilla.

Las afores se encuentran en búsqueda de que se amplíe el límite para realizar inversiones en el extranjero, de 20%, debido a que algunas operadoras de pensiones se encuentras cercanas a éste.

Es importante destacar que mientras mayores alternativas de inversión existan, más posibilidades se tendrán de diversificar los portafolios de inversión. Por lo tanto, la vulnerabilidad será menor en situaciones coyunturales adversas y, al mismo tiempo, se brindarán los mejores rendimientos a los trabajadores afiliados , detalló la Amafore.

[email protected]