La tendencia negativa que actualmente manifiestan los mercados financieros de Europa no será limitante para que las administradoras de fondos para el retiro (afores) manifiesten rendimientos favorables para los trabajadores este año, aseguró Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Agregó que si Europa enfrenta complicaciones, las afores podrán invertir en economías emergentes como Brasil, China e India.

Esa mezcla permitirá que las afores reporten un entorno similar o mayor al reportado en el 2011 , sostuvo.

Al cierre de diciembre del año pasado las afores registraron 1 billón 575,333 millones de pesos, 13.7% con respecto a los activos reportados en el 2010, cuando la cifra llegó a 1 billón 384,897 millones de pesos.

En conferencia de prensa enfatizó que el crecimiento estimado este año para la economía mexicana también influirá positivamente en las administradoras, por el comportamiento del mercado local.

El año pasado las operadoras de fondo para el retiro otorgaron 9.04% de rendimientos reales, mientras que a 36 meses las ganancias llegaron a 7.41 por ciento.

A partir de este mes, la medición del índice de rendimiento neto cambiará y ya no será a 36 meses como se realizada, sino de cinco años.Lo anterior tiene la finalidad de mostrar al trabajador un indicador más estable y representativo, aun en periodos de elevada volatilidad en los mercados.