Durante el 2013, las administradoras de fondo para el retiro reportaron el crecimiento más bajo de su historia, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a diciembre del 2013, los recursos administrados por las afores crecieron 7.76%, al cerrar el año con 2 billones 50,847 millones de pesos.

Este bajo dinamismo no se había presentado desde el 2008, cuando las afores manifestaron el desarrollo más bajo de su historia. En ese año, el incremento en la cantidad de activos administrados llegó a 12.7% y, hasta el cierre del mes pasado, se mantenía como el peor crecimiento.

El año pasado, en su segundo cuatrimestre, las afores reportaron minusvalías equivalentes a 150,000 millones de pesos, el monto más alto desde su creación, lo que provocó que la tendencia de crecimiento, por arriba de 10%, se rompiera.

Del total de ingresos reportados durante el 2013, los cuales fueron de 147,620 millones de pesos, 48,734 millones de pesos corresponden a plusvalías, es decir rendimientos obtenidos por las afores en la inversión de los recursos de los trabajadores, el resto, 98,886 millones de pesos corresponde a aportaciones a las cuentas individuales.

De acuerdo con información de la Consar, las minusvalías reportadas durante los meses de mayo, junio y agosto del año pasado, se reportaron por el alza en las tasas de interés de los bonos de largo plazo, movimiento ocasionado por el anuncio de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés) de retirar los estímulos económicos.

Esta declaración desencadenó una reacción negativa en los mercados financieros, ya que alimentó expectativas de que eran inminentes aumentos inmediatos en las tasas de interés, lo que repercutiría en pérdida de valor de los bonos , informó en su momento la Consar a la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, es que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a cargo de Carlos Noriega Curtis, anticipó que en el 2013 las administradoras de pensiones reportarían plusvalías moderadas.

El rendimiento promedio de los últimos 12 meses reportado por las afores llegó a 3.79%, a su vez, la rentabilidad a 55 meses cerró en 9.39 por ciento.

[email protected]