Para el próximo año, las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado podrían cobrar una comisión promedio de 0.90%, lo que implicaría una reducción de 0.08 puntos porcentuales, respecto al promedio que cobran en este año de 0.98%, informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Estamos anticipando que para el próximo año podamos llegar, al menos, a un nivel de comisiones de 0.90% (...) el objetivo es que para el 2024, las comisiones se encuentren en estándares internacionales de 0.70%”, comentó tras inaugurar la sexta edición de la Feria de las Afores.

Lo anterior lo comentó tras la publicación que hizo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre las nuevas políticas y criterios en materia de comisiones que acordó la Junta de Gobierno de la Consar, el regulador de las afores.

Dicho documento dicta como política que el promedio de comisión que cobren las afores entre el 2020-2024 continúe disminuyendo y hacia niveles internacionales, considerando una sana competencia entre las administradoras y con la estructura de mercado del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Vela admitió que la propuesta que se había hecho antes no generaba un trato igual entre las afores y podía generar concentración de mercado, por lo que en este acuerdo se consideraron las inconformidades que habían hecho las administradoras.

“La Amafore aún no sabe de estos nuevos lineamientos, pero tienen alrededor de 10 días hábiles para subir sus comentarios y propuestas a la Conamer, para que posteriormente, se pueda firmar y se publique en el Diario Oficial de la Federación”.

El presidente de la Consar destacó que con los aspectos planteados en materia de comisión, el mercado de las afores puede ser más atractivo; incluso, platicó que un banco de inversión extranjero ha mostrado su interés en participar en el mercado de las afores.

Bernardo González, presidente de la Amafore, añadió que en los últimos 10 años a las afores han reducido sus comisiones en más de 50%, “creemos que sigue habiendo espacio para reducirlas y desde ese punto de vista estamos comprometidos con la competencia y eficiencias que nos generen ahorros y que todo eso se traduzca en mejores pensiones para los trabajadores”.

Respecto a la comisión con base en el rendimiento, que se propone en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, el presidente de la Consar aseguró que se mantiene y sólo falta su aprobación por parte del Senado de la República.

“Lo que sí estamos contemplando es solicitar a los senadores que se elimine el artículo 91 transitorio que tiene que ver con el tema de comisiones, con lo que tendrá que regresar a diputados para ser aprobado en lo particular, cumpliendo con ello, ese transitorio ya no existiría”.

El acuerdo que presentó la Consar a la Conamer plantea que una de las razones para que las afores sigan reduciendo las comisiones es que son las más altas si se comparan con las que se cobran en países de Latinoamérica que tienen un sistema de beneficio contributivo, es decir, cuentas individuales.

Indica que la comisión promedio de los sistemas de capitalización individual en Latinoamérica asciende a 0.66% sobre el saldo; las afores cobran en promedio 0.98%, es decir, 0.32 puntos porcentuales más.