Las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (afores) en el 2015 se reducirán en 7.50% respecto del 2014, lo que significa la mayor disminución que se ha logrado desde el 2008.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que Coppel fue una de las afores que redujo más su comisión en 10.54%, para ubicarse en 1.20% contra el 1.34% que cobró en este año.

Las comisiones que se mantienen elevadas en un periodo de 30 años pueden afectar las pensiones en 20%, por ello cada año se busca reducirlas. Esta reducción representará un ahorro de 1,533 millones de pesos .

En conferencia de prensa, comentó que a partir de la reforma del SAR en el 2009, se le dieron facultades a la Consar de incidir sobre las comisiones, lo que ha permitido que las comisiones hayan bajado hasta en 1.20 por ciento.

En el 2013, las comisiones se redujeron en 6.9%, respecto al 2012, y para el próximo año el promedio de comisiones será de 1.11% , destacó.

De acuerdo con los datos emitidos por la Comisión, PensionISSSTE se mantiene como la afore que cobra menor comisión, con 0.92%, lo que significa una disminución de 7.07%, pues en este año cobró 0.99 por ciento.

Le sigue XXI Banorte y Banamex, que cobrarán una comisión de 1.07 y 1.09%, respectivamente.

Ramírez recordó que hace unas semanas la Consar exhortó a las a administradoras XXI Banorte, Inbursa y Coppel a presentar una nueva propuesta de comisión, pues la original no se acerca a los criterios de la metodología que establece la junta de gobierno del regulador.

A raíz de este exhorto, Coppel redujo su comisión en 10.45%, Inbursa en 5.26% y XXI Banorte fue de 2.80 por ciento .

Con respecto al compromiso que hicieron en el 2012, XXI Banorte, Sura y Banamex de reducir su comisión para ubicarla en 1% en el 2015, indicó que la Consar no cuenta con la facultad para reducir las comisiones que estén por debajo del promedio.

No se trata de bajar comisiones por bajar; se reducen las comisiones porque cada año los saldos se están incrementando. Los que pueden responder por este compromiso son las afores que lo hicieron .

Sin impacto, precios del petróleo

El presidente de la Consar refirió que los cambios del precio del petróleo y la volatilidad que se percibió en los últimos días no es una variable que incida sobre el ahorro del los trabajadores.

Esta volatilidad que se está viviendo no podría tener una repercusión en los saldos del sistema, pues recordemos que el sistema está diseñado para ofrecer rendimientos de mediano y largo plazo .

Mencionó que el 2014 fue un año bueno para las afores, pues tan sólo al cierre de octubre se registraban plusvalías por 191,000 millones de pesos.