XXI Banorte y Banamex fueron las afores más multadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante el 2012.

De acuerdo con datos del órgano regulador de las afores, al cierre del año pasado el monto de multas y sanciones a pagar por las afores llegó a 42.5 millones de pesos, monto superior al reportado un año previo cuando cerró en 32.9 millones.

De las 13 afores que operaron durante el 2012, XXI Banorte, Banamex, Principal, MetLife y Azteca son las que adeudan recursos por concepto de incumplimientos en las normativas; sin embargo, la mayoría de éstas mantiene recursos de revocación en contra de los castigos económicos aplicados, lo que significa que la cantidad por incumplimiento que adeudan podría reducirse o cancelarse, según datos de la Consar.

En Banamex, el total de sanciones a liquidar registró el mayor crecimiento al pasar de 2.2 millones de pesos a principios del 2012 y cerrar en 7.7 millones en diciembre pasado.

Por otra parte, XXI Banorte adeuda multas por 21.9 millones de pesos, monto que de enero a diciembre del año pasado creció 24%; en Principal también se manifestó un incremento en las sanciones aplicadas, al pasar de 6.4 millones de pesos en enero del 2012 a 7.7 millones al cierre del mismo año.

Según datos del Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 , realizado por la Consar, XXI Banorte, Banamex y MetLife solicitaron recursos de revocación de las sanciones que el órgano regulador les aplicó.

XXI Banorte es la afore que más multas adeuda e interpuso el año pasado 12 recursos de revocación en contra de las sanciones aplicadas; MetLife registró 10 solicitudes de cancelación de multas; mientras que Banamex registró dos revocaciones.

A su vez, XXI Banorte interpuso en contra de la imposición de multas administrativas 12 juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Las afores en las que se redujo la cantidad a pagar por multas fueron Azteca, pues en un año el monto de sanciones pasó de 3.1 millones a 2.6 millones de pesos, y en MetLife pasó de 2.4 millones a 2.3 millones de pesos.

Algunos de los castigos económicos del órgano regulador de las operadoras de pensiones fueron por incumplimiento en los tiempos de entrega de información, errores en los expedientes de traspasos y fallas en la separación de cuentas, explicó la Consar.

[email protected]