Los recursos administrados por las afores percibieron plusvalías por 44,723.5 millones de pesos al cierre de noviembre, lo que se traduce en un alza de 1.93% respecto al mes pasado.

En su reporte mensual, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que con este aumento, las administradoras de fondos para el retiro (afores) acumularon recursos históricos por 2.36 billones de pesos.

Subraya que de enero a noviembre de este año, las plusvalías de las 11 afores representan un monto por 183,882 millones de pesos, lo que refleja que cada vez las operadoras de pensiones han superado las minusvalías que percibieron en el segundo trimestre del 2013 por más de 150,000 millones de pesos.

El aumento de las plusvalías se derivaron gracias a que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) han diversificado más sus inversiones, tan sólo en renta variable extranjera pasaron de 3.88% en el 2009 a 17.54%, según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De la misma manera, los instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Fideicomisos de bienes y raíces (Fibras) han sido un factor para incrementar la participación de inversión de las afores, ya que en el 2009 apenas representaban 0.77% y en este año lograron 4.90 por ciento.

En caso contrario, los papeles gubernamentales han percibido una disminución de inversión por parte de las afores, pues antes concentraban sus inversiones con 67.73%; mientras que en la actualidad ya sólo representan 49.62 por ciento.

La Comisión indica que ante este crecimiento en sus recursos, los rendimientos de las afores al cierre del onceavo mes presentaron una cifra histórica de 12.58% nominal; mientras que en términos reales, el alza promedio anual fue de 6.26 por ciento.

Así, durante noviembre, de las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), afore Inbursa se mantuvo con los rendimientos más bajos.

En la siefore uno otorgó rendimientos de 4.91%; mientras que en la siefore dos fueron de 5.10 por ciento. Con respecto a la siefore tres, los rendimientos fueron de 5.73% y en la cuarta siefore se ubicaron en 6.20%, al cierre de noviembre.

En caso contrario, PensionISSSTE se ubica como la mejor afore que mejor rendimientos ofrece en las siefore uno y dos de 8.26 y 9.81%, respectivamente. Mientras que en las siefores tres y cuatro, Sura encabeza los mejores rendimientos con 11.03 y 12.31%, paulatinamente.

mfh