Durante febrero las afores percibieron ingresos por 38,845 millones de pesos y cerraron el mes con 2 billones 87,237 millones de pesos, la cifra más alta en la historia de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro.

De acuerdo con el reporte mensual de estadísticas de las afores que elabora la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, después de 10 meses de plusvalías moderadas y minusvalías, las afores superaron el monto más grande en recursos administrados, reportado en abril pasado, el cual llegó a 2 billones 75,410 millones de pesos.

De forma anual los recursos obtenidos presentaron un incremento de 5.65% en comparación con el mismo mes del año previo, y un crecimiento de apenas 1.90% con respecto a los primeros 31 días del 2013.

Cabe señalar que febrero se convierte en el primer mes del año en el que las afores manifiestan plusvalías; en enero estas empresas enfrentaron una caída superior a los 2,000 millones de pesos, resultado de la volatilidad de los mercados tras el anuncio de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) del retiro de compras mensuales de activos por 10,000 millones de dólares.

Este año las administradoras de ahorro para el retiro esperan que se reporte una mayor diversificación de los recursos que operan, con lo cual los recursos de los trabajadores estarán más protegidos de minusvalías en periodos de volatilidad.

Algunas empresas ya anunciaron que se encuentran en proceso de ceder mandatos para inversiones en Europa, entre ellas destacan Profuturo GNP y XXI Banorte.

En febrero las inversiones se concentraron en valores gubernamentales (51.52 por ciento). Las operadoras de pensiones regresaron a la concentración de activos en instrumentos de gobierno, después de que en diciembre por primera vez en su historia bajaron su porcentaje de inversión a 49 por ciento.

La inversión en deuda privada nacional se ubicó en 18.55%; renta variable internacional llegó a 16.23%; en renta variable local se destinó 8.02%; en instrumentos estructurados, 4.08%; en deuda extranjera, 1.57% y para mercancías se destinó 0.03 por ciento.

El resultado de estas inversiones realizadas por las sociedades de inversión de las afores fue que el rendimiento neto promedio a 57 meses ascendió a 9.34% y a cinco años llegó a 11.57 por ciento.