Por instrucciones del Ejecutivo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nombró a Abraham Zamora Torres como nuevo director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuya tarea principal será contribuir a la responsabilidad financiera y fiscal de los estados y municipios del país.

El banco debe actuar con rigor para no contribuir al deterioro de la hacienda pública, fomentar la responsabilidad hacendaria y la sustentabilidad fiscal de los estados y municipios de México con un manejo prudencial del balance del banco , sostuvo.

Durante su presentación, el encargado de las finanzas públicas explicó que una de las principales funciones de Zamora Torres es coordinar el desarrollo de las tres zonas económicas especiales más pobres del país, que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Es un reto importante, es algo que como país nunca hemos intentado , aseveró.

Las zonas económicas especiales focalizarán esfuerzos de distintas dependencias públicas para ofrecer un régimen de facilidades a empresas que se establezcan en dichas localidades, y con ello impulsar la productividad del país , comentó.

Videgaray indicó que este nombramiento tiene como eje rector ampliar la cobertura financiera en el país para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, con un marco flexible que permita que la banca de desarrollo cumpla con su mandato.

Por otra parte, puntualizó que en los dos primeros años de la administración del presidente Peña Nieto, el crédito que otorgó Banobras representó 40% del total de la banca de desarrollo; hoy es la institución de este sector más grande, medida por cartera de crédito del país.

Banobras no es una institución establecida para competir con la banca privada o con los mercados financieros. Es una institución que está diseñada para llegar primero a donde no han llegado todavía las instituciones de carácter privado , puntualizó.

De acuerdo con los analistas, de efectuarse un recorte al gasto ante la caída en los precios del petróleo, las aportaciones federales para entidades federativas y municipios (Ramo 33) serían de las más afectadas porque recortarían su presupuesto, lo que impactará en programas de salud y educación.

Bajo este contexto, Videgaray advirtió que el banco debe mantener altos estándares de capitalización, solvencia y liquidez, además de que deberá ser muy cauteloso al momento de otorgar los créditos.

Y por supuesto, dijo, deberá ampliar los mecanismos que apoyen el desarrollo nacional, como sucede con el Fondo Nacional de Infraestructura, y contribuir al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura.

Suple a Alfredo Del Mazo

Zamora Torres sustituyó a Alfredo del Mazo, quien hasta el 6 de enero fue el titular de Banobras, y renunció al cargo para competir por una diputación federal en el Estado de México.

El nuevo director general de Banobras es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con maestrías en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia y en Economía Política por la Universidad de Essex.

Desde el 2013, Zamora Torres se había desempeñado como titular de la Unidad de Productividad Económica en la Secretaría de Hacienda.

También se anunció el nombramiento de Ernesto López como nuevo titular de la Unidad de Productividad Económica, área en la que hasta la fecha se desempeñaba como director general de Análisis de la Productividad.

karla.gomez@eleconomista.mx