Caja Popular Mexicana está abierta a apoyar a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) más pequeñas que tengan dificultades con su proceso de regularización y que, por lo tanto, pudieran dejar de operar en breve. Sin embargo, son éstas las que tendrán que acercarse para solicitar el apoyo.

El 31 de diciembre próximo vence el plazo para que las socaps que faltan soliciten su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De no hacerlo, ya no podrán operar a partir del primer día del 2013. A la fecha, sólo hay 70 cooperativas autorizadas; cerca de 130 están en proceso de revisión, y poco más de 200 son del nivel básico y, por lo tanto, no requieren permiso para operar.

En entrevista, el director general de Caja Popular Mexicana, Ramón Imperial Zúñiga, explicó que no se trataría de adquisiciones ni fusiones, sino posibles esquemas de transferencia de socios. No debe entenderse que, como en otros procesos de otro tipo de empresas, que la vamos a comprar, que vamos a comprar a las personas. Tenemos que respetar su voluntad y, en ese sentido, tenemos que ser muy cuidadosos .

De esta manera, puso de relieve que la cooperativa a su cargo no tomará la iniciativa en ningún caso, ya que ello deberá partir de la decisión voluntaria de cada una de las socaps. Entonces, si hay alguna que tenga necesidad de apoyo y se acerca a nosotros, lo estaremos evaluando.

Pero nosotros no vamos a tomar ninguna estrategia de que queramos acercarnos o queramos absorber alguna cooperativa. Queremos ser muy respetuosos de lo que cada quien decida .

Ramón Imperial comenta que, en algunas regiones del país, sí ha habido ya cooperativas que se han acercado a Caja Popular, por lo que estos casos serán evaluados con mucho cuidado. Somos una cooperativa y siempre tendremos que asumir que las personas que se incorporen con nosotros tienen que tener esa decisión de ser nuestros socios .

El directivo recordó que los tiempos ya están a punto de vencerse, por lo que cada socap deberá tomar sus decisiones respectivas. Tenemos la apertura pero dependerá de la decisión de las otras cooperativas .

Caja Popular Mexicana es la cooperativa de ahorro y préstamo más grande de México. Cuenta con 1.8 millones de socios, 430 sucursales, y este año espera crecer entre 8 y 10%, con una cartera de 17,000 millones de pesos.

[email protected]