En los próximos días AXA Seguros firmará alianzas con 1DOC3 y Clínicas Cuídate, con las que espera dar un mayor acompañamiento a sus clientes para diagnosticar de manera oportuna padecimientos que pueden tratarse a tiempo para evitar grandes problemas de salud.

El vicepresidente ejecutivo de Salud de AXA, Santiago Fernández, detalló que la alianza con 1DOC3 es con el fin de que sus clientes puedan tener acceso a un sitio web que permita a las personas hacer preguntas sobre salud de manera anónima, las cuales se responderán gratuitamente por médicos.

Al ser pagadores, normalmente las aseguradoras tienen una oferta escasa en cuanto a la parte de prevención y detección de enfermedades. Con 1DOC3 se busca guiar y asesorar a los clientes para que se pueda tener mejor vigilada la salud, y puede implicar la reducción de riesgo de grandes enfermedades , comentó respecto de la alianza con esta empresa colombiana.

La segunda empresa con la que la aseguradora francesa trabajará es Clínicas Cuídate, el proyecto que se implementará busca ayudar a la mejor gestión de las enfermedades crónicas, sobre todo la diabetes.

Santiago Fernández explicó que lo anterior es derivado de que menos de la mitad de los mexicanos que saben que tienen diabetes realmente siguen el tratamiento que el doctor les da para controlar la enfermedad.

Con Clínicas Cuídate buscamos cruzar la línea de ser sólo un pagador de gastos médicos; por el bien de todos, AXA debe ayudar a sus asegurados a cuidarse y crearles conciencia de que si lo hacen, su salud será mejor a largo plazo, con esto no sólo gana la persona, también es un menor riesgo para AXA , aseguró.

La propuesta es darle acompañamiento a enfermos de diabetes en donde se les diga qué hacer con su enfermedad, se les dé seguimiento e incluso se les ofrezcan servicios como la entrega de medicamentos.

Cabe destacar que estas alianzas son derivadas de AXA Challenge?Health, una convocatoria de la empresa para conocer proyectos que ayudarán al mejoramiento de la salud de las personas.

Santiago Fernández aclaró que aunque se trata de dos startups, el convenio que se firmará en los próximos días no será para adquirirlas, sólo se trata de una sociedad. Se espera que estos proyectos estén disponibles para los clientes de AXA a inicios del 2017.

Si los proyectos llegaran a tener éxito y el modelo se puede sostenersin AXA, 1DOC3 y Clínicas Cuídate podrían ofrecer sus productos a otras aseguradoras.

No sólo estamos buscando tener nuevos proveedores, también pretendemos localizar y madurar emprendedores que puedan crear un impacto benéfico en México; el mismo gobierno ha hecho campañas que no han tenido el éxito que se requiere para ver resultados; creemos que desde la parte privada también lo podemos apoyar , afirmó.

Apoyará más proyectos

Luego de la primera edición de AXA Challenge Health en México, Santiago Fernández dijo que se continuará trabajando con más compañías emergentes que entraron a la convocatoria.

Además de las dos alianzas, AXA Seguros eligió a otras seis startups para que, con ayuda de NUMA (una aceleradora de empresas), se les brinde la capacitación y acompañamiento necesarios para desarrollar modelos de negocios favorables para la salud.

Fernández detalló que si los resultados son favorables, incluso se puede llegar a hablar de más alianzas con AXA, referentes a la colaboración entre médico, paciente y aseguradoras.

Algunos proyectos van sobre expedientes clínicos digitales, aplicaciones de farmacias y guías de salud alimenticia, entre otros.