El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso su propuesta para la designación de los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como miembros de la Junta de Gobierno del banco central, según la gaceta parlamentaria del miércoles.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del gobierno que asumió el 1 de diciembre, adelantó en noviembre que ambos serían propuestos como subgobernadores del banco, en un intento por calmar a los mercados tras la volatilidad que generó la cancelación de las obras para un millonario aeropuerto de Ciudad de México.

Los dos nombramientos deben recibir la ratificación de los legisladores. La propuesta fue recibida por la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso.

Esquivel había sido elegido inicialmente por López Obrador para ocupar la subsecretaría de Egresos del despacho de Hacienda, pero ahora tomaría el puesto de Roberto del Cueto, quien renunció al banco central a finales de 2018 por motivos de salud.

En tanto, si Heath es ratificado por el Senado, el economista independiente sustituirá a Manuel Ramos Francia, cuyo período culminó el 31 de diciembre.

En su más reciente decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) elevó en 25 puntos base la tasa clave de referencia hasta 8.25%, su mayor nivel en más de una década, citando presiones inflacionarias.

La junta de gobierno del banco adelantó en la minuta de la reunión que debía reforzar su postura monetaria, en un momento en que se ha puesto en duda su autonomía frente a un nuevo gobierno que tiene el crecimiento entre sus metas primordiales.