Ante las problemáticas que se viven por el robo de automóviles, la baja penetración del seguro y el problema pensionario, el sector asegurador ha empezado a entablar pláticas con el próximo gobierno para tomar cartas en el asunto.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que se reunirá la siguiente semana con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, para entablar un diálogo sobre diferentes propuestas.

Si bien éste no será el primer acercamiento con el nuevo gobierno, el motivo de la próxima reunión será para tratar los ejes principales de la agenda pública de la AMIS y ver cómo éstos se complementan con el Proyecto de Nación de López Obrador.

“Ya hemos tenido acercamientos con el equipo del virtual presidente López Obrador. La próxima semana tendremos una junta importante para ver todos los proyectos y cómo se alinea el plan estratégico de seguros con el proyecto de nación de Obrador”, declaró Recaredo Arias, director general de la AMIS en conferencia de prensa.

Agregó que al analizar las propuestas tanto del gobierno como del sector privado se encuentran coincidencias, ya que ambos buscan el beneficio de la población mexicana. “Muchos de nuestros proyectos se alinean perfectamente con el proyecto de nación”.

Destacó que cada eje que toca la AMIS en su agenda pública queda en sintonía con varios puntos que aborda el proyecto del nuevo gobierno, por lo cual esperan buenos resultados con el diálogo que se realizará.

En mayo pasado, durante la última edición de la Convención de Aseguradores, la AMIS presentó a los, en aquel momento, candidatos presidenciales su agenda pública, en donde enumeró los ejes más importantes a tratar por aseguradoras y gobierno.

El tema principal de la agenda es la implementación adecuada de una administración de riesgos, ello con el fin de tomar las mejores decisiones para mitigar y prevenir los contratiempos a los que se está expuesto.

En este sentido, la AMIS acotó que es importante llevar esta administración de riesgos a cinco temas estratégicos para México: en el ramo de salud; pensiones; en el robo y protección a víctimas de accidentes viales; aseguramiento catastrófico de viviendas, y el seguro agropecuario.

Asimismo, dentro de cada tema, la AMIS generó otro tipo de estrategias para impulsar el aseguramiento en México, ya que actualmente tiene una penetración de apenas 2.2% del Producto Interno Bruto.

Por ejemplo, en el ámbito de la salud, el sector asegurador pidió una colaboración público-privada para dar una cobertura más completa a los mexicanos, mientras que en la parte de pensiones propone impulsar un sistema universal así como permitir la portabilidad.

Además, recomendó impulsar el aseguramiento de vehículos así como el de microseguros catastróficos y el aseguramiento hipotecario.