Acapulco, Gro. La asamblea general de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) eligió a Alejandro Martí Bolaños como su nuevo Presidente para el periodo 2013-2015, en sustitución de Roberto Ureña Rangel.

Durante los últimos tres años, Martí Bolaños se ha venido ?desempeñando como Vicepresidente de la Asociación, además de que es director de Asuntos Corporativos de la empresa Provident, especializada en microcréditos.

Dicho nombramiento se llevó a cabo en el marco de la IV Convención de Financiamiento Especializado, celebrada en este puerto, evento en el que participan autoridades financieras del actual gobierno federal, así como personajes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, además de legisladores y expertos.

Durante la gestión de Roberto Ureña (2009-2012) se dio parte de la consolidación del sector de las sofoles, sofomes y otras empresas de financiamiento especializado de las más grandes, pero también se enfrentaron diversas problemáticas, principalmente, las secuelas de la crisis del 2008 y la consecuente baja de fondeo a este tipo de empresas, tanto por parte de la banca comercial como de la de desarrollo, ello por malas prácticas en las que incurrieron algunas entidades de este tipo, en especial las hipotecarias.

El cambio en la Presidencia de la AMFE se da además en un momento en el que la Sofol Finox, que dirige Roberto Ureña, está en vías de migrar a banco de nicho, ya que antes de julio del 2013 todas las sofoles que siguen en operaciones deben cambiarse a otra figura.

Actualmente, la AMFE aglutina a 81 sofoles, sofomes y otros intermediarios no bancarios de los más grandes del país y en total cuentan con una cartera de casi 190,000 millones de pesos; activos por 223,000 millones, y han canalizado cerca de 25 millones de créditos automotrices, personales, para pymes, agroindustriales, hipotecarios y microcréditos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx