Los esquemas de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) están al día, aseguró el secretario de la misma, Carlos Provencio Muñoz.

La AMFE aglutina a más de 60 sofomes y sofoles más grandes del país especializadas en financiamiento agroindustrial, hipotecario, automotriz, empresarial y de consumo.

En entrevista, el directivo destacó que por el mismo tamaño de la asociación, ésta fue tomada como caso piloto para enviar pruebas de información de operaciones relevantes -superiores a los 10,000 dólares en un mes- a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ahora que ya se envían de forma oficial los reportes de operaciones relevantes del último trimestre del 2011 y de los dos primeros del 2012, los asociados de la AMFE, dice, lo harán con éxito.

La asociación lo que ha hecho es no nada más ser programa piloto, sino colaborar estrechamente con la autoridad para poder transmitirle a sus agremiados los criterios de interpretación, la obligatoriedad de darse de alta, los plazos, y ya lo que está en proceso, que son los reportes del último trimestre del 2011 y los primeros dos trimestres del 2012 , detalló.

Carlos Provencio añadió que, además de eso, la AMFE desde hace muchos años ha marcado como una obligatoriedad de sus socios el cumplimiento de medidas en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentó que es constante la capacitación a través de cursos y manuales de prevención, y agregó que uno de los requisitos para que los nuevos socios sean admitidos es que cumplan con lo establecido por la autoridad.

La aplicación de las medidas de prevención por parte de los asociados de la AMFE se cumple a cabalidad , enfatizó.

[email protected]