La Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno de la Ciudad de México acordaron fortalecer las medidas de seguridad en beneficio de los usuarios de la banca en la capital del país.

Lo anterior en una reunión sostenida este jueves que encabezaron la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum y el director de la ABM, Juan Carlos Jiménez.

En una tarjeta informativa se detalló que la mandataria capitalina propuso al grupo de banqueros ampliar las medidas preventivas para contrarrestar los actos delictivos cometidos en contra de los usuarios de los servicios financieros; ejecutar un esquema de información compartida; activar el módulo de “Mi Negocio” con vinculación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en los establecimientos bancarios; así como evaluar la creación de una fiscalía especial para atender robos a bancos y cuentahabientes.

De igual forma se hizo una evaluación sobre la incidencia delictiva y la concentración de reportes de robo en las sucursales bancarias de la capital. 

La ABM refrendó el compromiso de la banca por fortalecer los esfuerzos y las acciones en conjunto a fin de salvaguardar la seguridad de los cuentahabientes y de los ciudadanos en general, en el marco de las atribuciones que a cada uno le competen y en apego a lo que establece la ley.

Asimismo, subrayó que en materia de seguridad la banca promueve intensamente el uso de la tecnología, de las aplicaciones móviles y de los pagos digitales, con el objetivo primordial de reducir progresivamente el uso de efectivo.

Estas reuniones se llevarán a cabo periódicamente para dar seguimiento puntual al fortalecimiento de las medidas de seguridad en los bancos, así como de las acciones en materia de prevención del delito por parte de las autoridades.

kg