El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, afirmó que la banca trabaja de la mano con las autoridades para enriquecer la nueva normatividad que regirá en torno a las operaciones que se realizan con dólares en efectivo

Comentó que el alto volumen de este tipo de operaciones refleja que debe haber mayor control para prevenir el lavado de dinero.

El estudio de Estados Unidos –sobre el ingreso ilegal de divisas al país- refleja datos que muestran que es importante un mayor control sobre las transacciones que se realizan en dólares en efectivo en toda la economía del país dijo.

Pero aclaró que la postura de la ABM es que no debe existir ninguna limitación para el resto de las transacciones en dólares, ya que la economía de México depende mucho del comercio exterior. Este es un país exportador con un volumen muy alto de comercio exterior; todas las transferencias electrónicas y en documentos se pueden controlar y monitorear perfectamente , aseguró.

Respecto a que el estudio demuestra que 50% de las transacciones en dólares en efectivo terminan en el sistema financiero, el representante de los banqueros declaró que esto ocurre ya que muchos de los bienes y servicios de la economía se pueden vender en dólares y las empresas de forma legal pueden depositarlos en sus cuentas.

Para Deschamps, la banca tiene la obligación de conocer a sus clientes. Por ello, cada institución toma sus propias medidas al respecto:

Cada institución toma una serie de medidas para garantizar que se cumpla esa normatividad y nos ha obligado a ser cada vez más restrictivos respecto a la operación de dólares en efectivo y es por ello que es una buena noticia que las autoridades financieras del país están analizando este tema , finalizó.

apr