La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que entregará al próximo presidente electo el Plan Estratégico del sector, con el fin de mantener y acelerar el compromiso de la banca con el país y la sociedad.

En un comunicado expuso que elabora el plan con la intención de establecer los principios que deberían guiar a la actividad financiera en los próximos años.

También emitió un decálogo de condiciones internas que consideró indispensables para garantizar un desarrollo económico sostenible e incluyente.

De entre los 10 pilares que hoy tiene México y que habrá de seguir reforzando, para construir una sociedad más próspera y justa, está en primer lugar el mantener la prudencia en la política económica y la estabilidad macro, comentó.

Los diez medidas que proponen los banqueros son:

  1. Prudencia en la política económica y estabilidad macro.
  2. Un Banco central autónomo.
  3. Finanzas públicas sanas.
  4. Un tipo de cambio flexible.
  5. Libre comercio.
  6. Sistema financiero sólido y con libre competencia.
  7. Respeto a las instituciones.
  8. Respeto al Estado de derecho.
  9. Libertad individual y derechos humanos.
  10. Igualdad y justicia social.

Asimismo, consideró relevante continuar con un banco central autónomo con el mandato claro de combatir la inflación para impulsar el desarrollo y la lucha contra la desigualdad, y resaltó la importancia de que México siga con finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible y una economía abierta al libre comercio.

También resaltó la trascendencia de conservar un sistema financiero sólido y con libre competencia, el respecto irrestricto a las instituciones y al Estado de derecho, así como de la libertad individual y de derechos humanos, además de la igualdad y la justicia social.

abr