Al considerar que las cifras de la Condusef en materia de comisiones son incorrectas, la Asociación de Bancos de México (ABM) subrayó que lo más pronto posible sacará su propio estudio sobre este tema.

En entrevista con Fórmula Financiera, el presidente del organismo, Marcos Martínez, detalló que el gremio actualizará un estudio que tienen de cómo están en cuanto a comisiones comparados con los sistemas financieros internacionales y por qué crecen y por qué no.

“Y estamos convencidos que la competencia en la Banca mexicana es tal, que claramente vamos a demostrar que estamos muy competitivos”, dijo.

Respecto a las cifras de la Condusef y que se tomaron como base para la iniciativa de este jueves, el líder de los banqueros expresó que tales números no son ciertos.

“Y los vamos a poner en su contexto cuando nos permitan ahora enseñarles con mucho detalle qué es lo que tenemos y cómo compara con las casas matrices y los de aquí y también con otros países. Estamos convencidos de que eso no es correcto”, subrayó.

Martínez Gavica refirió que es afortunado que se haya corregido la medida al anunciarse después que primero se analizará la situación, y estimó que la reacción de los mercados fue razonable.

De igual forma expuso que controlar comisiones es malísimo, además de que no es una facultad del Congreso, sino que atañe más a las autoridades financieras.

“Estos temas que afectan directamente al sector financiero los lidera la Secretaría de Hacienda, no el Congreso: el Congreso recibe las iniciativas y recibe las preocupaciones o las peticiones de la ciudadanía, pero es la Secretaría de Hacienda quien las conduce”, señaló.