A partir del 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evaluará el desempeño de la banca que opera en el país. El objetivo: determinar si cumple con la premisa principal de la reforma financiera, que es que haya más crédito y ahorro en México.

Para ello, la dependencia ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el documento Lineamientos para la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple . La primera revisión se aplicará para el 2015, pero el resultado será publicado hasta el 2016.

Tienen por objeto determinar la metodología para la evaluación periódica del desempeño de las instituciones de banca múltiple, con el fin de que se verifique que en el desarrollo de su objeto social y con apego a sanas prácticas y usos bancarios: orienten sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país e impulsar el crecimiento de la economía nacional; fomenten el ahorro en todos los sectores y regiones, y canalicen adecuadamente el ahorro con una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del sistema bancario mexicano , detalla el documento.

El argumento principal que se dio para la aprobación de la reforma financiera fue la necesidad de que haya en el país más crédito y más barato. La meta de aquí a que termine el actual sexenio es que el financiamiento represente 40% del PIB; hoy la cifra es inferior a 30 por ciento. Hace unos días la Asociación de Bancos de México reconoció que, aunque en el primer año de la reforma el financiamiento ya se ha abaratado en algunos segmentos, el crecimiento no ha repuntado.

La SHCP, en la propuesta de lineamientos que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes de entrar en vigor, explica que la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple se realizará de forma anual, con el fin de medir y calificar la actividad de cada una de éstas a partir de un Índice de Evaluación de Bancos y un Cuestionario Estratégico.

Detalla que el Índice de Evaluación de Bancos estará conformado por un subíndice de intermediación, otro de infraestructura y uno más de calidad de servicios.

El de intermediación podrá considerar la cartera de crédito otorgada por los bancos a algunos de los diferentes sectores de la economía, el índice de morosidad, y la captación proveniente de los servicios o productos ofrecidos.

En tanto, el subíndice de infraestructura se calculará a partir de indicadores que permitan medir los medios, instalaciones y servicios a través de los cuales las instituciones de banca múltiple lleven a cabo operaciones, y el de calidad de servicios, a partir de la información que se publica en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef.

La SHCP agrega que el Cuestionario Estratégico se dividirá en al menos cinco secciones que evaluarán las acciones y programas desarrollados por los bancos, tomando en cuenta su grado de especialización respecto de la orientación y cumplimiento en el desarrollo del objeto social; el apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país; el fomento del ahorro; la descentralización del sistema y la canalización de recursos a una cobertura regional, y otras actividades. Se tomará en cuenta el apoyo que realicen como formadores de mercado, agentes colocadores de emisiones de valores , agrega.

El documento puntualiza que el resultado de la evaluación de desempeño de una institución de banca múltiple será satisfactorio si ésta obtiene un Índice de Evaluación de Bancos con calificación aprobatoria y una calificación sobresaliente o suficiente en el Cuestionario Estratégico. En caso de que alguna obtenga un resultado no satisfactorio en la evaluación, deberá presentar a la Secretaría para su aprobación un plan para subsanar deficiencias.

La dependencia refiere que los resultados se divulgarán a más tardar el último día hábil de julio del año siguiente al que se aplique la evaluación, aunque aclara que antes los bancos tendrán derecho de audiencia, y que la información proporcionada por los bancos recibirá el tratamiento de confidencial o comercial reservada.

Finalmente, destaca que las instituciones de banca múltiple con menos de cinco años de operación serán objeto de evaluación, sólo para efectos indicativos y de seguimiento.