La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a tarjetahabientes utilizar prudentemente sus tarjetas de crédito, pues advirtió que en Tamaulipas el 80% de los usuarios se exceden en sus gastos.

El delegado del organismo, Juan José Espino Ascanio, dijo que los consumidores tamaulipecos gastan más de lo que tienen y siempre se exceden en sus gastos, y lo peor de todo es que el 80% de lo que adquiere, lo debe .

"Unas 360 mil personas en Tamaulipas se exceden en sus compras y luego ya les anda por pagar los intereses que genera el retraso del plástico , precisó.

Consideró que la falta de una verdadera cultura del ahorro provoca que de 10 personas con tarjeta de crédito, siete trabajan para pagar los intereses y eso se debe precisamente a que la población tamaulipeca tiene una cultura muy arraigada a vivir del préstamo y de créditos.

Refirió que ante la cercanía de la temporada decembrina y que la víspera propicia el consumismo, muchas veces innecesario, la gente se encharca , es decir, gasta en exceso y adquiere préstamos y créditos que pagarán a largo plazo.

El delegado del organismo exhortó a ser prudente en el uso de las tarjetas, debido a que el 43% se excede, compramos más de lo que ganamos, lo que tratamos de decir a la gente que no gaste de más, hay que tratar de ahorrar en lugar de vivir de créditos .

Señaló que los países de primer mundo viven un 80% de ahorro y 20% de créditos, "nosotros estamos al revés, en Tamaulipas hay 800 mil tarjetas de crédito, una persona puede tener hasta tres tarjetas, por eso se excede en sus gastos .

Recomendó que ante la próxima realización del programa Buen fin , comprar únicamente lo que satisfaga las necesidades, obviamente revisando la capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.

Ello, en virtud de que durante la pasada edición del Buen Fin el 25% de la gente se excedió en sus compras, debido a que no pagó en tiempo sus tarjetas de crédito.

Enfatizó que para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, los consumidores deben recabar anticipadamente el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos.

LGL