La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que 43 bancos, de 48 analizados, aprobaron satisfactoriamente la evaluación de desempeño relativa al 2017.

Derivado de la reforma financiera se estableció que cada año las autoridades realizarían una evaluación de desempeño de la banca, para ver si cumplían con su objetivo social de prestar cada vez más y a más sectores de la población.

“La evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo verificar que las instituciones bancarias contribuyan efectivamente a fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional; es decir, que sus actividades se orienten al cumplimiento de su objeto social, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito”, recordó la dependencia.

Precisó que realiza la Evaluación de Desempeño de forma anual a partir de dos factores: un Índice de Evaluación de Bancos, que toma en cuenta indicadores financieros para realizar un análisis cuantitativo; y  un Cuestionario Estratégico para evaluar cualitativamente el nivel de cumplimiento de las instituciones respecto a su objeto social.

Para la evaluación de 2017 la Secretaría de Hacienda evaluó a las cuarenta y ocho instituciones de banca múltiple que operaban en el país en dicho periodo. 

La evaluación de nueve instituciones bancarias que para 2017 tenían menos de 5 años de operación se realizó únicamente para efectos indicativos y de seguimiento, de conformidad con los Lineamientos de la evaluación.

No obstante una institución en esa misma situación, Banco Inmobiliario, solicitó de manera voluntaria ser objeto de la evaluación. 

“Al respecto, se informa que cuarenta y tres instituciones aprobaron satisfactoriamente la evaluación”, puntualizó Hacienda.

La dependencia refirió que de las instituciones que no hayan tenido un resultado satisfactorio en la evaluación de desempeño deberán presentar a la Secretaría, para su aprobación, un plan para subsanar deficiencias, dentro de un plazo de cuarenta y cinco días hábiles a partir de que se haya publicado la resolución final de la evaluación.