El presente año será difícil para el Banco Santander, según dijo su presidente ejecutivo, pero la diversificación del modelo de negocio del banco es motivo para el optimismo.

"Como he mencionado, 2010 es un año difícil, pero lo estamos mirando con optimismo y con la confianza que tenemos en la solidez de nuestro modelo", dijo Alfredo Sáenz en un discurso ante la junta de accionistas.

Asimismo, señaló que las nuevas propuestas de provisiones del Banco de España son positivas y que su impacto "es inmaterial en nuestra cuenta de resultados".

Sáenz también manifestó que la tendencia del consumo en España está atravesando cambios después de un período negativo en este sentido.

"En España, tras unos trimestres de fuertes caídas, estamos viendo un cambio de tendencia", expresó Alfredo Sáenz.

Mantiene confianza en México

Emilio Botín, expresó su confianza en que la recuperación económica de México permita una evolución positiva de las actividades financieras de su filial en el país.

Dijo que esa mejora del negocio bancario en México está impulsada en la recuperación económica del país .

En base en las favorables perspectivas de este mercado, hemos decidido comprar la participación del 25% de Banco Santander México que tenía Bank of America, lo que ha supuesto una inversión de 2,500 millones de dólares , manifestó.

Por su parte el consejero delegado, Alfredo Sáenz, indicó en su mensaje a la Junta que en 2009 la contribución de México al beneficio del Grupo fue 5% inferior a la del año anterior.

Esta evolución no refleja del todo el buen posicionamiento del Grupo en el mercado mexicano en donde tenemos una cuota cercana al 15% con más de 1,000 oficinas en un mercado con un Producto Interno Bruto similar al de España , recalcó.