En julio el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo mientras que el Indicador Adelantado de agosto se situó por arriba de su tendencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía y está conformado por seis componentes, tuvo una variación negativa de 0.8% respecto al mes de junio y se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos. Con esto, el Indicador Coincidente hila seis meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con el Inegi, el comportamiento del Indicador Coincidente en julio derivó de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran.

Al interior de este indicador, el indicador de la actividad industrial fue el que tuvo una mayor disminución, de 0.19%; seguido del Índice de Ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, de 0.14%, y el Indicador Global de la Actividad Económica, de 0.09 por ciento.

En el otro extremo, la tasa de desocupación urbana, las importaciones totales y trabajadores asegurados permanentes en el IMSS crecieron 0.11, 0.07 y 0.01% respectivamente, mientras que el Adelantado busca señalar, anticipadamente, los puntos de giro del Indicador Coincidente.

Por su parte, el Indicador Adelanto se situó en agosto por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.5 puntos, lo que representó un incremento de 0.17 por ciento. A diferencia del Indicador Coincidente, el Adelantado hila ocho meses de crecimiento.

Al interior de este indicador que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, únicamente tipo de cambio real bilateral de México con Estados Unidos disminuyó 0.36 por ciento.

Con la nueva información, agregó el Inegi, el Indicador Coincidente presentó una disminución mayor a la que mostraba el mes previo; mientras que el Adelantado observó un comportamiento similar al publicado el mes precedente.

De acuerdo con el Inegi, “el enfoque de Ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

[email protected]