El 13 de marzo del 2013, la empresa Infraestructura Energética Nova, con clave de pizarra IEnova, colocó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 30.135 pesos, y detrás de la operación se encontraba Nelly Molina y su equipo.

“Una de las mayores satisfacciones ha sido manejar las finanzas corporativas de una empresa, colocarla en el mercado de valores, tener el acceso a las más variadas fuentes de financiamiento y mantener un balance sano”, comentó Molina, quien actualmente es vicepresidenta ejecutiva de Finanzas de IEnova.

Este año, el precio del título accionario superó 90 pesos y es parte fundamental del benchmark S&P/BMV IPC Sustentable de la BMV.

Sustentabilidad

Para Nelly Molina, la sustentabilidad es el camino para continuar generando valor a las comunidades, los clientes, los empleados y los accionistas, así como para preservar y proteger el medio ambiente. "Nuestra estrategia de sustentabilidad se enfoca en tres pilares de acción: social, ambiental y económico, sobre bases éticas y de gobierno corporativo. Para cada pilar definimos objetivos de mejora que son ejecutados a través de nuestro Comité de Sustentabilidad".

Explicó que la sustentabilidad es un objetivo prioritario del Consejo de Administración y de la Dirección General, y que permea a toda la empresa, para asegurar así que esté realmente integrada en la estrategia de negocio y se viva en la operación diaria de la compañía.

"IEnova ha desarrollado una capacidad significativa de aproximadamente 1,000 MW de generación eléctrica a través de fuentes renovables, solar y eólica, con siete proyectos en operación y construcción.

"México es un mercado atractivo por contar con los mejores recursos para generación renovable y dada la enorme capacidad de generación, proyectos grandes y pequeños pueden agregar capacidad a la matriz energética.

"Hemos encontrado soluciones adaptadas para nuestros clientes del sector privado principalmente, que requieren proyectos de gran escala con contratos de largo plazo. La base de estos clientes está compuesta por industriales, instituciones financieras y empresas de consumo, entre otros", dijo.

Resultados

El 2019 fue un año donde IEnova tuvo grandes desafíos. "Además de cumplir con la meta financiera, también firmamos nuevos contratos de largo plazo para desarrollar más infraestructura energética; pusimos en operación el gasoducto marino y tres proyectos solares, mientras continuamos la construcción de nueve proyectos, manteniendo la operación confiable, estable y segura", refirió Nelly Molina, CFO de la empresa.

La empresa del sector energético reportó en el cuarto trimestre del 2019 una UAIDA ajustada de 253 millones de dólares, lo que representó un incremento de 22% comparado al mismo trimestre del año anterior.

El incremento en la UAIDA ajustada en el 2019 se debió principalmente al inicio de operaciones de varios activos, el gasoducto marino y tres proyectos solares, Pima, Rumorosa y Tepezalá. También el impulso en la UAIDA Ajustada provino de mejor desempeño de la planta Termoeléctrica de Mexicali y el proyecto eólico Ventika.

"Y para el año 2019, a pesar de los grandes problemas que enfrentamos con ciertos contratos de gasoductos, pudimos cumplir con el estimado del rango de la guía de la UAIDA ajustada del año. Reportamos 938 millones de dólares, un incremento de 7% comparado al año 2018", mencionó Molina.

Dijo que para el año 2020 anunciaron el pronóstico de la UAIDA ajustada, "y este año, por primera vez en nuestra historia de 24 años en México, vamos a exceder 1,000 millones de dólares. El estimado para el 2020 es de 1,005 a 1,080 millones de dólares".

Para este año también anunciaron una inversión de 815 millones de dólares principalmente para los proyectos en construcción y suman una base de activos totales de aproximadamente de 10,000 millones de dólares para finales del año 2020.

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Economía nacional

Nelly Molina consideró que la disciplina fiscal en el manejo de las finanzas públicas de México se ha destacado. Sin embrago, el país necesita la inversión privada para apoyar el crecimiento, el desarrollo y el bienestar.

"La infraestructura energética, sin duda, juega un papel fundamental, ya que es crítica y estratégica para dar servicio a la industria y para la generación de energía eléctrica de manera confiable y con precios muy competitivos. México actualmente se beneficia del acceso privilegiado que tiene a los precios más bajos de gas natural de Estados Unidos, lo cual se traslada a todos los consumidores finales de este combustible", afirmó la CFO de IEnova.

Equilibrio

"El equilibrio requiere mucho esfuerzo, por lo que las mujeres tenemos qué determinar lo suficientemente temprano en el proceso, el cómo nos apoyamos para poder cumplir lo que queremos en el terreno laboral y combinar eso con la vida personal. En mi caso particular, la clave para poder hacer un balance sano ha sido mi esposo, en quien me apoyo para cumplir todas las responsabilidades de familia y quien comprende de forma natural lo que conlleva el rol laboral que desempeño", dijo.

Mujer actual

Reconoció que hay una brecha enorme para alcanzar la verdadera equidad de género. "Estoy convencida de que sin intencionalidad ésta no va a ocurrir con la velocidad con la que se requiere. La participación de la mujer en los negocios, en la alta dirección y en los consejos de administración es extremadamente precaria en México".

Consideró que no es fácil determinar y resolver todas las causas de esta subrepresentación de la mujer, pero la única manera de incentivarla y encaminarnos a una mayor inclusión es con la implementación de políticas públicas y cambios en leyes que aceleren, aun tratándose de cuotas, la participación de la mujer en los negocios.

"México, sin duda, necesita un fuerte impulso en la inclusión femenina", concluyó.