El desempeño positivo observado en los últimos años de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) del sector subnacional continuó en 2019, así lo informó la calificadora HR Ratings.

A través de un comunicado, indican que dicha tendencia se basa principalmente en el crecimiento observado de las participaciones federales en el caso de los estados, y una mejora en la recaudación de ingresos propios por parte de los municipios.

“El año pasado la agencia realizaron 114 acciones de calificación, de las cuales 24 correspondieron a estados y 90 a municipios. A nivel estatal, tres cuartas partes de las notas correspondieron a una ratificación, tan sólo cinco entidades registraron un movimiento de calificación; tres al alza y dos a la baja y se asignó una calificación inicial. En cuanto a los municipios, de las 90 acciones de calificación, 43 fueron revisadas al alza”.

Las notas revisadas durante 2019 se encuentran en el rango de “HR BBB”, no obstante, se observó una disminución en la concentración de dicho rango, pues pasó de representar 50.6% del total de las calificaciones en 2018 a 44.4% en 2019.

Se menciona que durante el año pasado, trece estados llevaron a cabo procesos de refinanciamiento con el propósito de mejorar las condiciones de su deuda. “De estos, los casos de Chihuahua y Chiapas merecen especial atención, ya que reestructuraron los bonos cupón cero que mantenían con créditos bancarios estructurados, lo que se vio reflejado en un aumento de la deuda directa”.

Estados

Con lo que respecta a los estados durante 2019, el crecimiento se debió al incremento reportado en las participaciones federales de 10.3%, sumado al fortalecimiento en la recaudación de ingresos propios, los cuales presentaron un aumento de 6.9% de forma interanual.

“Al ser el crecimiento de las participaciones federales el principal componente del incremento de los ILD se observó también que la proporción de ingresos propios sobre Ingresos Totales disminuyó ligeramente de 13.1% a 12.4% entre 2017 y 2018”, se señala.

Con respecto al nivel relativo de endeudamiento, se indica que se observa una ligera reducción, ya que la métrica promedio de deuda neta ajustada como proporción de los ILD disminuyó de 67.8% en 2017 a 63.6% en 2018, nivel inferior al proyectado de 67.2 por ciento.

Municipios

Se señala que los municipios reportaron resultados fiscales superavitarios promedio por 0.3%, en contraste con el déficit observado el año anterior de 2.0 por ciento. Lo anterior es resultado del crecimiento de 12.6% en los ILD, derivado principalmente del crecimiento en la recaudación de ingresos propios, así como por una importante contracción en el gasto de inversión debido a que en 80 de los 90 municipios calificados tuvo un cambio de administración.

Destacan que, ante los cambios de administración, gran parte de los municipios calificados optaron por el pago de obligaciones financieras sin costo, ya sea con la generación de superávits fiscales en el último año de gobierno o con la liquidez que mantenían en caja. Esto contrasta con lo observado en pasados cambios de gobierno, donde se registraban elevados niveles de gasto de inversión financiados por los recursos disponibles en caja o directamente con pasivo circulante.

kg