De acuerdo con las estipulaciones y recomendaciones emitidas por el gobierno federal y la Secretaría de Salud de México, la industria automotriz es ya considerada como una actividad esencial, por tal motivo ya comenzaron con la reanudación de sus actividades de manera escalonada.

Cabe mencionar que en México la contingencia que se vive a causa del coronavirus continúa afectando a un gran número de mexicanos y se mantienen en forma creciente el número de contagios y fallecimientos.

Dentro de las empresas que iniciaron con la reanudación gradual de sus actividades se encuentran: Fiat Chrysler, Ford, BMW, Honda, Nissan, y Toyota, todas bajo duras normas sanitarias por el coronavirus y bajo la necesidad de reactivar cadenas de producción con Estados Unidos ante la entrada en vigor del T-MEC.

De acuerdo con Reuters, Fiat Chrysler tiene 14,000 empleados en México y reinicia con uno de los tres turnos de sus fábricas en el país latinoamericano y no sabe aún cuándo operará al 100 por ciento.

Por su parte, la alemana BMW informó que retomará actividades bajo un enfoque gradual y planeado, acorde a las regulaciones y medidas sanitarias establecidas por las autoridades en México para la mitigación de la Covid-19.

Nissan y Toyota informaron que preparan su regreso paulatino a la manufactura, y se sumaban así a Honda, que comenzó a calentar motores desde la semana pasada.

En tanto, la estadounidense Ford estableció el 28 de mayo como una fecha provisional para el reinicio gradual de su planta en la norteña ciudad de Hermosillo. Las alemanas Volkswagen y Audi siguen esperando una autorización adicional del gobierno del estado de Puebla, donde tienen sus fábricas, y que alberga cerca del 10% de los casi un millón de trabajadores manufactureros automotrices en el país.

Entre las medidas establecidas por las automotrices para la reactivación destacan la colocación de filtros sanitarios de acceso, el uso de material de protección como mascarillas y la reducción del volumen de empleados en los lugares de trabajo y en el transporte que los lleva a las fábricas.

Llantas

También, Industrias Michelin anunció mediante un comunicado la reanudación de sus operaciones bajo el siguiente esquema:

  • Plantas, reactivan operaciones el día 25 de mayo de 2020. El regreso será en función de la demanda de producción, en base a una orientación interna.
  • Oficinas Corporativas, reanudan actividades laborales en oficinas el día uno de junio de 2020. Mediante un regreso gradual durante el mes de junio. El personal vulnerable deberá de continuar trabajando desde casa.
  • La Fuerza de Ventas e Ingenieros de Campo, restablecen contacto con clientes el primero de junio de 2020. Respetando el semáforo y los protocolos de cada uno de los clientes y las orientaciones de cada uno de los estados y países en donde Michelin tiene presencia. Para salvaguardar y cuidar la salud de las personas se tiene definido un protocolo de seguridad para transporte/hospedaje. De igual manera, el personal vulnerable deberá permanecer laborando desde casa.

Cabe mencionar que dichas reactivaciones de labores estarán regidas bajo la atención del semáforo de las diferentes ciudades en las que tenemos presencia en la República Mexicana, cuando este se encuentre en rojo, se recomendará a las personas quedarse en casa, fortaleciendo esta información con los datos que cada viernes confirme el gobierno federal de México.

(con información de Reuters)