El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento real de 17.9% en junio respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, después de cuatro meses consecutivos a la baja, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto, por componentes, las Industrias manufactureras se incrementaron 26.7%; la construcción 17.5%; la minería 1.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7% durante junio de 2020 frente a mayo 2020.

Cabe mencionar que dichos incrementos están relacionados con el regreso a la nueva normalidad en las actividades económicas del país, después de que se determinó que la construcción, la manufactura en la industria automotriz y la minería eran actividades esenciales y retomaron actividades en junio.

Aunque dichos incrementos muestran una recuperación gradual de la economía nacional todavía no son suficiente para revertir el efecto de la pandemia en nuestra economía. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial en comparación anual está aún lejos de llegar a los niveles que tenía previo a la contingencia sanitaria, mismos que ya habían sido afectados por una desaceleración en el sector que inició en octubre de 2018.

En su comparación anual, se indica que la producción Industrial retrocedió -17.5% en términos reales en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó -26.1%, las Industrias manufactureras -18.3%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -13.3% y la minería -5.3 por ciento.

Con lo que respecta al comportamiento de la actividad industrial durante primer semestre de este año, el indicador mensual tuvo un retroceso de -14.1% con respecto al mismo periodo del año anterior (enero-junio 2019).

Asimismo, se señala que la minería tuvo un crecimiento semestral de 0.1% impulsado por el subsector de extracción de petróleo gas que tuvo un crecimiento de 2.5%, en comparación con el primer semestre del 2019.

Con lo que respecta a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un decrecimiento de -5.1%; la construcción se contrajo -20.9%; la industria manufacturera decreció -16.2%, en comparación del primer semestre del 2019 con el primer semestre del 2020.