En pocas semanas, la OMC emitirá su Pronóstico Comercial para 2020, que evaluará el impacto de los repentinos y generalizados choques de oferta y demanda en la economía mundial, así lo dijo Alan Wolff, director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Explicó que el principal factor en el que debe centrarse es la cifra del reciente aumento en los costos comerciales: los costos de trasladar los bienes desde su punto de origen a un mercado más allá de una frontera internacional.

"El aumento en los costos comerciales debido al coronavirus es sustancial. Es un múltiplo de las tarifas promedio actuales totales en todo el mundo", enfatizó Alan Wolff.

Consideró que el aumento de los costos del comercio, no son sólo las medidas restrictivas del comercio y los aranceles tradicionales los que afectan los costos del comercio; hay un cambio para las peores condiciones comerciales desde que el Covid-19 comenzó a extenderse.

Dijo que la carga aérea en los aviones de pasajeros se ha reducido ya que la cantidad de vuelos comerciales se ha desplomado; las personas que realizan comercio y cuyos gastos constituyen comercio no pueden viajar internacionalmente; y las normas nacionales descoordinadas y diferentes para equipos médicos de emergencia, suministros y productos farmacéuticos que se necesitan con urgencia pueden tener un grave impacto adverso.

Covid-19

La pandemia del Covid-19 requiere un "nivel sin precedentes" de cooperación internacional para hacer frente a la crisis, dijo Alan Wolff.

En un discurso pronunciado el 26 de marzo en una reunión virtual de la Asociación de Comercio Internacional de Washington, Alan Wolff dijo que las circunstancias provocadas por la pandemia no tienen precedentes en nuestras vidas y en la historia del sistema multilateral de comercio. "Piden un nivel de cooperación internacional sin precedentes".

Explicó que los líderes del G7 se comprometieron a hacer todo lo necesario para combatir la propagación del virus y hacer frente a sus consecuencias económicas, y la OMC se compromete a apoyar plenamente este esfuerzo.